Por Wendy Riojas
Con la finalidad de buscar la implementación de la Ley Inmobiliaria en Coahuila para erradicar el coyotaje, Felipe González González tomó protesta como Presidente del Consejo Directivo 2023 de la sección de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Monclova.
El evento fue presidido por Ignacio Lacunza Magaña, Presidente Nacional del AMPI, Mario Dávila Delgado, Presidente Municipal de Monclova, Andrés Felipe Osuna Mancera, Consejero Nacional de Canadevi, así como representantes de la iniciativa privada en la Región Centro.
Previo al evento, Felipe González González, actual Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Monclova, informó que la Asociación la conforman 8 promotores inmobiliarios en la Ciudad, sin embargo, el objetivo será llegar a 15 en 2023.
Y mencionó que AMPI ofrece cursos para certificarte en Infonavit y Fovissste, así como preparatoria con inclinación al comercio de inmuebles y una universidad virtual para llevar la carrera de licenciado en Bienes Raíces y maestrías.
“Como AMPI proponemos estar bien ante Hacienda, capacitarnos constantemente, tener nuestro local, tener personal, donde me encuentres y estar a la orden, ejercer nuestro trabajo como se debe en Coahuila”.
Además mencionó que el año anterior salió la NOM 247 que tiene como objetivo regular las relaciones entre los que venden casas habitación y terreno y los consumidores, el cual, incluye a constructores, fraccionadores, agentes inmobiliarios y demás.
Sin embargo-mencionó-que hay más de 200 personas que se dedican al sector inmobiliario sin responsabilidad, ya que, no dan la cara ante el Banco, el Infonavit, Fovissste, y no se preparan como deberían.
Y mencionó: Esta puerta está grande para que vengan con nosotros y se regularicen, no estamos en contra de ellos, queremos darle un mejor servicio a la persona que compra una vivienda en la entidad”.
Por este motivo, mencionó que el objetivo será tener una ley inmobiliaria en el Estado que permita la certificación y la preparación del personal para otorgar licencias inmobiliarias y puedan ejercer sin problema.
“Hay 20 estados de la República Mexicana que tienen Ley Inmobiliaria, a excepción de Coahuila, la informalidad es un mal que tenemos en México y que debemos erradicar, hay algunos que se están acercando”.