Los amantes del café conocen el estimulante efecto que produce esta bebida, pero no es la única con altas dosis de cafeína.
El financiero. La cafeína es popular en todo el mundo como un combatiente contra el sueño y el cansancio debido a que es un estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central, pero no solo el cafecito mañanero contiene esta sustancia ya que también se incluye en otras bebidas que muchas veces consumimos a lo largo del día.
Aunque se puede encontrar en su estado natural en plantas y semillas, también se produce sintéticamente. Se estima que para un adulto la porción diaria de cafeína puede ser de hasta 400 miligramos; el exceso, aunque es tentador como un toque de energía, puede resultar contradictorio y perjudicar tu salud por sus efectos secundarios.
Entre estos se incluyen arritmias cardiacas (taquicardia), ansiedad, temblores en las manos, insomnio, dolores de cabeza, mareos e incluso deshidratación. Pese a que el café es un producto que contiene altas dosis, no es el único en donde podemos encontrarla.
Las bebidas más populares con cafeína
De acuerdo con el Instituto Moderno del Corazón y Vascular, los efectos estimulantes de un consumo elevado pueden generar que el corazón lata más rápido, así que la próxima vez que tengas una de estas bebidas en la mano es recomendable que midas las cantidades. Según Medline Plus, esta es la medida de cafeína que poseen:
- Café: En cualquiera de sus presentaciones, ya sea el espresso, capuchino o con leche, si está hecho con granos de café, tendrá cafeína. Una taza equivale de entre 95 a 200 mg. Si tenías la duda, también el descafeinado la lleva, aunque en menor medida.
- Té: Mayormente el verde y negro. Una taza tiene entre 14 a 60 mg
- Refresco de cola: En todo el mundo se vende, pero eso no lo salva ya que una lata contiene de 35 a 45 mg
- Bebidas energizantes: Generalmente se mezclan contaurina. Aunque el promedio es de 70 a 100 mg, hay algunas marcas que lo supera, por lo que la cantidad de cafeína es mayor que la de los refrescos de cola.
- Yerba mate: La bebida -que se toma caliente o fría- popular en países sudamericanos como Argentina y Uruguay contiene (por cada 100 ml) aproximadamente 68mg.