El omeprazol tiene efectos secundarios que podrían ser dañinos para la salud aunque al inicio parezca que se trata de un alivio.
El financiero. El omeprazol es uno de los medicamentos más recurrentes entre las personas que padecen gastritis y además de las recetas hay quienes recurren a la automedicación.
Sin embargo, tiene efectos secundarios que podrían ser dañinos para la salud aunque al inicio parezca que se trata de un alivio para los malestares del estómago.
Un estudio de la Universidad de California en San Diego reveló que el uso en exceso de los fármacos como el omeprazol aumentan las probabilidades de presentar daño en los riñones.
A la larga, esto puede derivar en una enfermedad renal crónica, una lesión aguda, enfermedad renal terminal o deterioro renal.
Estos son los efectos secundarios del omeprazol
Entre los efectos secundarios de este medicamento están:
- Estreñimiento.
- Gases.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Dolor de cabeza.
La doctora María Jiménez Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que todos los medicamentos tienen reacciones adversas, por lo que los datos de la Universidad de California son correctos al indicar posibles daños en los riñones.
Factores positivos y negativos del omeprazol
La UNAM enlista algunos efectos tanto positivos como negativos del omeprazol, con base en diversos estudios de este medicamento.
- Contrarresta el reflujo gastroesofágico.
- Lesiones gástricas premalignas como pólipos.
- Aumenta las posibilidades de tener cáncer.
- Inhibe la absorción de hierro.
- Deficiencia de vitamina B12.
La investigadora de la UNAM detalló que los factores negativos ocurren cuando el omeprazol se toma en dosis excesivas, las cuales serían originadas por la automedicación.
Por eso hizo énfasis en que un médico debe recetar al paciente y detallar cuánto tiempo durará el tratamiento, según lo necesite.
La académica agregó que el error es tomar omeprazol sin consultar antes a un médico para conocer las dosis y sin considerar los posibles efectos secundarios que podría tener en un futuro.