Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva
Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva, por lo general entre los 20 y los 30 años.
Se desconoce la causa exacta de la endometriosis, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una condición médica en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera del útero, como en los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos en el área pélvica. Este crecimiento anormal de tejido puede causar dolor, inflamación y cicatrización.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
Otros síntomas comunes de la endometriosis incluyen:
-Calambres menstruales dolorosos o incluso debilitantes, que pueden empeorar con el tiempo.
-Dolor durante las relaciones sexuales.
-Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen.
-Movimientos intestinales dolorosos o micción dolorosa durante los períodos menstruales.
-Períodos menstruales abundantes.
-Manchado premenstrual o sangrado entre períodos.
-Problemas para quedar embarazada.
Tratamiento
El tratamiento para la endometriosis puede incluir el manejo del dolor con medicamentos recetados o de venta libre, terapia hormonal o cirugía para extirpar el tejido anormal. En algunos casos, las tecnologías de reproducción asistida pueden ser necesarias para lograr el embarazo.