menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 30 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
Llegó la hora de debatir sobre los programas sociales

Llegó la hora de debatir sobre los programas sociales

Por Néstor J. Hurtado Vera.

Si bien en estos tiempos de crisis los programas sociales son muy necesarios en muchas familias y clases vulnerables, la pregunta que debe hacernos reflexionar es la siguiente: ¿Estamos creando o no a una generación de personas que dependen de este tipo de apoyos?

En otro enfoque, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene toda la razón en decir que existe una terrible desigualdad social, pero los programas federales ¿están planeados para erradicar la pobreza a largo plazo?



Fíjese, un reclamo de todas las oposiciones a lo largo de la historia; han acusado a los gobernantes en turno como responsables de utilizar a los programas sociales únicamente con fines electorales.

Normalmente, casi todos los niveles de gobierno se ven tentados a hacer sus estructuras electorales a través de disfrazar apoyos en programas sociales que en teoría deberían erradicar la pobreza.

Vuelvo a la pregunta inicial; ¿No estamos haciendo a una generación de personas que dependen más del beneficio, en lugar de crearles las condiciones para que sobresalgan y no dependan de ningún tipo de apoyo?

Quiero ser muy claro, en lo personal estoy a favor de los programas sociales de todos los niveles, pero creo que en primera; deben dejar de verse desde una óptica electoral, en segunda deben entregarlos a quien verdaderamente los necesite y, por último, a quien se le entregue, que sea con la lógica de salir adelante, de emprender, de hacer sus empresas y de generar empleos. Si no lo hacemos así, a mi consideración jamás revertiremos las terribles tasas de pobreza y no sólo hablo de México, también de muchas partes de Latinoamérica.

Decía el Padre de la Ciencia Política Moderna, Nicolás Maquiavelo que para mantener el poder con fuerza no se podía normalizar o estandarizar la entrega de apoyos, ya que los que lo reciben, a largo plazo consideran que, deja de ser un apoyo y comienzan a verlo como una obligación de parte de quien lo da, en este caso del gobierno.

Que ironía, en la actualidad muchos gobernantes entregan dádivas para mantener el poder, cuando en realidad a largo plazo lo que hacen es alejarse del mismo.



Finalmente, ¿los gobernantes actuales de todos los niveles estarán listos para dar ese paso y entregar programas sin fines electorales y acabar de una vez por todas con la terrible pobreza?

Espero que por el bien de México se inicie un debate informado y constructivo para que los gobiernos puedan tomar medidas positivas y corregir el rumbo en este sensible tema.

Más Noticias

Comprometida con el deporte de Sabinas
Alonso Crisante LA PRENSA La presidenta municipal de Sabinas, Diana Haro Martínez, cumplió con su compromiso de apoyar el deporte local al entregar uniformes a...
Ayudó a ciudadanos Mes del Testamento
Hoy concluye esta campaña que permitió a un gran número de monclovenses acceder a este trámite por sólo 900 pesos Fabiola Sánchez LA PRENSA Hoy...
América cae ante Pumas
Un solitario gol de Piero Quispe le dio a Universidad los tres puntos en el Clásico Capitalino Por Agencias La Prensa Pumas hizo un partido...

Relacionados

Despiden a trabajador víctima de explosión
“Murió haciendo lo que más amaba, soldar”, expresaron familiares y...
BARTLETT SE DEFIENDE: ES INFORMACION SIN SUSTENTO
El inminente ex director de la CFE señala no aporta...
Se compromete ladrón a ponerse a trabajar
Además acuerda no acercarse a la tienda donde cometió un...
Buscó joven eutanasia por tumor en cerebro
Con sólo 22 años de edad, Jorge Antonio Blanco Martínez...
Ermita 318
Por Jesús Medina DESDE EL PRIMER DÍA… MARCELO EBRARD definió...
Acompaña Tomás a Manuel Guerra en toma de protesta
Busca el alcalde electo, fortalecer los lazos regionales entre los...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.