De acuerdo con el Inegi, 8 de cada 10 homicidios en el hogar son perpetrados por un hombre en contra de su pareja sentimental.
Universal
En 2020, la pandemia por COVID-19 no fue la única que zotó en los hogares, pues durante el confinamiento la violencia doméstica se disparó de sobremanera en un 60%, la ONU Mujeres intercedió e hizo un llamado al estado para atender la crisis donde 2 de cada 3 mujeres en nuestro país señaló vivir un tipo de violencia. Hoy, a tres años de este informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en los últimos 10 años, dos mil 251 personas perdieron la vida a causa de esta violencia, es decir, una muerte cada 37 horas.
Con este importante hallazgo, se da lectura de que la violencia doméstica es un fenómeno que debería ser prioridad en la agenda pública del gobierno en turno, pues esta ola de, mayoritariamente feminicidios, tiene un sesgo de violencia de género. De acuerdo con la institución, casi 4 de cada 10 casos de homicidio fueron perpetrados por un varón en contra de su cónyuge.
Otro de los puntos coyunturales de este informe es que el detonante de esta violencia feminicida es en la mayoría de los casos cuestiones de índole sentimental como los celos, aún cuando la víctima de feminicidio ya contaba con un acta de divorcio. 8 de cada 10 homicidios «sentimentales», fueron cometidos por un hombre en contra de una mujer, en contraparte, de los 811 casos registrados, 106 fueron perpetrados por la novia o esposa de la víctima. https://1d2519c01fb6c6ce5e0abc2e8eaeefba.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
El hogar, espacio letal para las mujeres
La mujer mexicana no sólo se enfrenta a las múltiples violencias en lo público, sino también, en lo privado al interior de sus hogares, pues de acuerdo con la Secretaria de Gobernación, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM), de las 311 mil 225 mujeres víctimas de violencia, el 91.74% de los casos se vivieron en el ámbito familiar.