CIUDAD DE MÉXICO.-La búsqueda de 23 desaparecidos el 4 de abril en la Carretera 57 a la altura de Matehuala, en San Luis Potosí, derivó en las últimas 48 horas en el hallazgo de 51 personas, entre ellas migrantes.
Tras un despliegue aéreo, autoridades locales -con el apoyo del Gobierno federal- localizaron ayer en la brecha San Gabriel a 35 migrantes víctimas de secuestro, en una zona desértica cercana a los límites con Nuevo León.
Tuvieron que pasar dos días, desde la denuncia de la desaparición para que se desplegara un operativo que incluyó dos helicópteros del Gobierno potosino, dos del Gobierno de Guanajuato, y dos del Ejército.
«Se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas (que salió de San Felipe, en Guanajuato) en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar.
«De manera preliminar, se advierte que los civiles rescatados son migrantes», informó la Secretaría de Seguridad Pública federal en una tarjeta informativa.
Incluso, por la tarde, el Gobierno de Guanajuato a cargo del panista Diego Sinhue Rodríguez dijo que podrían ser centroamericanos.
«Son localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros de @seguridadgto del @gobiernogto y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí», destacó en redes sociales.
En tanto, la Fiscalía de San Luis Potosí soltó que había la posibilidad de que entre los localizados estuvieran los desaparecidos de Guanajuato, pero no lo aseguró.
«Entre los localizados podrían estar los reportados como desaparecidos en Guanajuato», informó.
«Fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores; al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas. La mayoría se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral, lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agravados».
Por su parte, el empresario Adrián González, quien denunció la desaparición de dos operadores de la empresa turística, desconocía el paradero del conductor Joel Juárez Sánchez.
El miércoles, 16 personas provenientes del Estado de México fueron halladas deambulando en la vía 57 luego de ser interceptadas por sujetos armados, quienes los despojaron de su camioneta. En la zona también fue hallada la unidad turística baleada.