Fabiola Sánchez
Empleados de confianza de Altos Hornos de México, se sienten «atados de manos», al no poder expresar de ninguna manera su molestia ante la falta de pago de nómina y en algunos de los casos tienen la obligación de presentarse a la empresa pese a las condiciones en las que se encuentra.
En medio de toda la crisis que enfrenta la siderúrgica, la base trabajadora es quien más se ha visto afectada en los últimos meses, violando todos los derechos y artículos del Contrato Colectivo de Trabajo, los empleados continúan soportando todos los atropellos por necesidad de mantener su fuente de empleo.
Luego del bloqueo que realizaron los obreros sindicalizados el pasado miércoles en la carretera federal 57, los empleados de confianza quienes fueron también invitados a la manifestación, lamentaron no haber tenido el valor para presentarse ya que temen sean despedidos por el apoyo al movimiento.
Por el mismo temor a represalia, los trabajadores no sindicalizados omitieron sus datos, sin embargo, expusieron su desesperación ante la falta de pago principalmente y la obligación que tienen de seguir laborando algunos de manera presencial, mientras que otros desde sus hogares con la modalidad “home office”.
Señalaron que, el pasado miércoles los guardias de seguridad de la empresa, quienes también son empleados de confianza, realizaron paro de labores momentáneamente y horas más tarde se les hizo el depósito de sus nóminas.
Sin embargo, a ellos como trabajadores de áreas administrativas y de producción, se les ha sentenciado no realizar ningún movimiento en manifestación, de lo contrario serán dados de baja.
“Quienes estamos trabajado desde casa, ahorita no tenemos ni para pagar el internet y es la herramienta principal de trabajo”, expuso uno de los trabajadores.