Oscar Ballesteros
El deseo de una pronta resolución a la vulneración de los derechos laborales llevó a trabajadores de ambas facciones sindicales a guardar la calma en busca de la legitimización del contrato colectivo; se prevé que antes de finalizar el mes de abril ya exista un sindicato titular, sin embargo, será el día de hoy cuando se forme un comité encargado de llevar a cabo este proceso.
Obreros del sindicato Minero, como Democrático permanecieron reunidos la tarde de ayer frente al Ave Fénix en busca de un acuerdo que lleve al beneficio de los trabajadores, evitando el uso de violencia que algunos dentro del conglomerado solicitaban por el divisionismo que existe entre ambos grupos.
“No hay colores, no hay sabores, no va a pasar nada, nosotros le estamos apostando a la no violencia (…) La legitimización del contrato, quien tenga la titularidad no nos importa, los trabajadores queremos la titularidad para hacer valer nuestros derechos, así como marca la Ley Federal del Trabajo” comentó Ángel Moreno quien labora en el departamento de Laminación en Caliente.
A la par de esta reunión en donde se conjuntaron ambos sindicatos, otros obreros permanecían en el recinto de la Sección 147 por lo que unos pocos del conglomerado buscaron la toma del sitio, mas la mayoría ahogó esta petición, abogando que no era el tiempo y esto sólo entorpecería su situación.
Por su parte, simpatizantes del Sindicato Minero Nacional sí hicieron mención de los malos manejos que prevalecen por directivos del grupo Democrático quien funge como titular hasta el momento, pero señalaron su intención no fue el acudir a enfrentarlos en sus oficinas.
“No quisimos nosotros tomar el recinto sindical, no quisimos llegar a interrumpir el trabajo de ellos porque tenemos entendido que iban a tener una reunión, no quisimos absolutamente nada de eso, vamos a hacer las cosas con calma, vamos a pensarla por el bien de Monclova”, señaló Francisco Morales, representante del Sindicato Minero.
Trabajadores de ambos grupos sindicales hicieron uso de la palabra para llegar a un acuerdo que los beneficie únicamente como obreros, por lo que solicitaron que se busquen documentos que legitimen a una facción como la titular en función.
Para corroborar dicha información se convocó a una nueva asamblea el día de hoy en el Ave Fénix en donde se espera una mayor participación y así conformar el comité que se encargará del procedimiento de legitimización y posterior votación para establecer un sindicato titular.
“No hay colores, no hay sabores, no va a pasar nada, nosotros le estamos apostando a la no violencia”, mencionaron los obreros al exhortar al resto de obreros que permanecieron en la Sección 147, al igual que a los de la Sección 288, quienes buscarán tener el mismo proceso de legitimización.