Por Wendy Riojas
El Gobierno Federal destinó un presupuesto de 2 mil 610.89 millones de pesos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en Coahuila y contrató a una sola compañía del Estado de México.
Así lo denunció Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, al manifestar que se trata de la compañía Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México S.A.
El representante del sector de la construcción denunció: “Vemos tristemente como siguen manejando las obras, 3 de cada 4 son adjudicación directa y menos de 1 se licitan a nivel nacional y en Coahuila”.
Incluso el Presidente de CMIC Monclova mencionó que desconocen que obras estén realizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en Coahuila donde los mismos trabajadores han reportado carencias.
Y señaló: “No sé qué obras estén haciendo en el ISSSTE; desconozco, pero traen obras por 2 mil 610.89 millones de pesos de presupuesto de la federación y las asignaron a una sola compañía del Estado de México”.
Explicó que en el 2023 la federación destinará un presupuesto para Coahuila de 2 mil 749.98 millones de pesos de los cuales al mes de febrero del 2023 se tienen contratados 2 mil 701.03 millones de pesos que corresponde a un 98.22 por ciento.
Es decir que la mayor parte será por adjudicación directa, ya que, en modalidades de contratación Pemex tiene por adjudicación directa 31 mil 693.81 millones de pesos y en licitación pública 715.46 millones de pesos.
Y señaló: “Los empleos que se pudieron haber generado al hacer esas obras desde cero, nos hubieran ayudado con el problema que tenemos en la empresa Altos Hornos de México, pero, siguen privilegiando a 2 estados”.