Combatir el pesado sentir de la soledad, puede ayudar a mejorar tu salud mental, pero también puede tener repercusiones importantes y positivas en tu salud general
Si te sientes solo, especialistas indican que existen varios consejos que podrían ayudarte a eliminar ese sentimiento de soledad que puede llenarte, y que podría resultar extremadamente dañino para tu salud mental y emocional si no se resuelve de forma adecuada.
Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), la soledad es básicamente el malestar o la incomodidad que surge al estar o percibirse solo, lo que puede ser causado por diferentes motivos, entre ellos (y principalmente) la falta de vínculos sociales.
Algunos expertos explican que la soledad puede ser experimentada por casi todas las personas en algún momento de su vida, y suele sentirse con más fuerza durante épocas o fechas festivas, e incluso en momentos de estrés excesivo o extremo.
La soledad, y ese sentimiento de sentirse incómodamente solo, puede repercutir no solo en nuestras emociones y nuestra forma de pensar, también podría tener repercusiones físicas importantes, como problemas inmunológicos.
¿Por qué es importante combatir la soledad?
Como ya mencionamos, cuando una persona experimenta una sensación de soledad durante un tiempo prolongado, y sin ningún tipo de resolución, esta soledad puede avanzar e ir agravándose, lo que se ha demostrado que puede repercutir en nuestra salud.
Hasta ahora, especialistas han demostrado que la falta de vínculos sociales, y el sentirse solo constantemente, podría causar problemas físicos y emocionales, como:
- Problemas para dormir.
- Estrés.
- Mayor riesgo de derrame cerebral.
- Función cerebral alterada.
- Más riesgo de problemas cardíacos.
- Mala toma de decisiones.
- Un mayor riesgo de desarrollar depresión.
- Problemas de memoria.
- Un elevado riesgo de consumo de sustancias.
- Reducción en la capacidad de resistencia de nuestro sistema inmunológico, y por lo tanto más riesgo de enfermedades
Además, según la psicóloga Lisa W. Coyne, del Child and Adolescent OCD Institute, del Hospital McLean, cuando las personas no tienen vínculos o conexiones sociales, además de sentirnos solitarios, podríamos presentar problemas para resolver problemas que nos ocurran.
Las mejores formas de combatir la soledad
La Fundación de Salud Mental de Reino Unido, explica que todas las personas pueden experimentar la sensación de soledad en algún momento de la vida, y si bien esta puede presentarse de forma diferente en cada persona, es muy importante que comprender que no debes sentirte culpable por sentirte solo.
Más allá de sentirte culpable y reprocharte por sentirte solo, lo que podría llevarte a reprimir tus emociones, es muy importante que busques estrategias que te ayuden a combatir la sensación de soledad, y a continuación te presentamos las 14 mejores formas y consejos para lograrlo.
- Sé amable contigo mismo.
No te hagas críticas duras, ni te juzgues, mucho menos por sentirte mal. Es importante que si notas algo de ti que no te agrade, lejos de criticarlo, lo mires como una oportunidad para mejorar. - Refuerza relaciones que ya tengas.
Llama a tus amigos o familiares más seguido, reúnete con ellos o sal a disfrutar momentos juntos. Si se te complica, puedes iniciar lentamente, hasta gradualmente ir reconectando y reforzando los vínculos sociales. - Reconecta con algún pasatiempo que te guste.
Leer, pintar, bailar o cualquier actividad que te guste, incluso si las haces solo, pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo; también podría ayudarte a conocer a más personas con tus mismos intereses. - Únete a una clase o club.
Al hacerlo no solo disfrutarás de aprender o practicar alguna habilidad, también te expondrás a un grupo de personas con el que compartes al menos un interés en común, lo que ayudará a que aumentes tu círculo social. - Adopta una mascota si no tienes una.
Se ha visto que pueden ayudar a que te sientas menos solo, al mismo tiempo que mejoran tu estado de ánimo y reducen el estrés.
- Mueve tu cuerpo.
Procura realizar actividad física frecuente, pues estudios han demostrado que estar físicamente activo ayuda a mejorar la salud mental. Practica yoga, caminatas, o ejercicios que te gusten. - Interactúa incluso con extraños.
Ser amable e interactuar, aunque sea de forma mínima con alguna persona que te encuentras al hacer tus compras o ir a una cafetería, podría serte de utilidad. - Cuídate a ti mismo, y procura el autocuidado.
Come adecuadamente, busca conocerte, y cuida tu salud física y mental. - Recuerda que eres único.
- Aprende a disfrutar (y aprovechar) el tiempo a solas.
Según especialistas, pasar tiempo a solas puede ayudarte a recargarte, mejorar la claridad y el enfoque, e impulsar tu creatividad. Pasa el tiempo contigo mismo y disfrútalo.
- Cuida el tiempo que pasas en las redes sociales.
Si bien las redes sociales pueden ayudar a comunicarnos con otros y mantener las relaciones sociales, pasar mucho tiempo en las aplicaciones móviles o internet, podrían desencadenar una sensación de soledad. - Encuentra tu propósito.
Nuestras “misiones de vida” pueden ayudarnos a conectar con otras personas, principalmente con aquellas que siguen el mismo camino o ideas que nosotros. - Pasa tiempo fuera de casa y explora la naturaleza.
Expertos indican que pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar con la soledad, y aumentar positivamente tu estado de ánimo. - Busca un terapeuta.
Principalmente cuando te sientas solitario más de una vez a la semana, si sientes una sensación de vacío, y si piensas (o sientes) que no perteneces a algún sitio o grupo.
Con información de sumedico.com