Por Wendy Riojas
“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tiene facultad para recibir demandas nuevas”, señaló el titular de la JLCyA, Ricardo Aguirre Cuéllar, luego de la marcha que realizaron trabajadores de confianza de la empresa Altos Hornos de México hacia las instalaciones de esta dependencia.
En la entrevista, señaló que le corresponde atenderlos a los tribunales federales de conciliación y a un Juzgado Federal Laboral de acuerdo al nuevo sistema de justicia laboral, ya que, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tiene facultad para intervenir en estos asuntos.
Aclaró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova trabaja con los expedientes que quedaron pendientes del antiguo modelo de justicia laboral, por lo que ya no reciben demandas laborales nuevas ni pueden intervenir en estos asuntos.
“Eso le compete a la federación en este caso a un Centro de Conciliación Federal en primera instancia y a un juzgado federal laboral en segunda instancia, que se encuentran en Saltillo y en Torreón”.
Aclaró que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador continúa operando en la planta baja de la JLCyA en Monclova representando y asesorando a los trabajadores ya sea en el modelo antiguo o en el nuevo modelo de justicia laboral.
En la entrevista señaló: “Supe que venían en marcha, que venían a la Junta pero nunca llegaron. No supe más. Pero, para empezar no tenemos ninguna facultad para recibir demandas nuevas desde octubre del 2022”.
Aguirre Cuellar mencionó: “Yo me enteré que venían para acá, pero, no tenemos ninguna intervención, igual los hubiéramos atendido y escuchado sus inquietudes y hacer las aclaraciones correspondientes”.
Actualmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje trabaja con 4 mil 100 expedientes, mismos que estima atender en un lapso de 2 años, aunado al trabajo que realiza el Centro de Conciliación ubicado en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari.