¿Has escuchado hablar de la famosa lluvia de estrellas? Si sí esto puede interesarte mucho, en cambio, si no has escuchado hablar del tema, nosotros te explicaremos que es y cuando sucederá.
Lo primero que debes de saber es que este fenómeno es visible a simple vista, por lo cual no necesitarás de la ayuda de un telescopio ni binoculares.
¿Qué es?
Según la revista National Geographic, esto que verás caer entre el 16 y 23 de abril son nada más y nada menos que un meteoro o roca espacial, que ha ingresado a la Tierra convirtiéndose en meteorito, ya que a medida que esta roca cae con tanta fuera hacia nuestro planeta el aire la sobrecalienta y con esto dejándose ver como “estrella fugaz”.
Así que esa luz un poco alargada que vez saliendo de la roca es el aire caliente que resplandece a medida que la roca va pasando, por consiguiente, cuando van cayendo muchos meteoritos es cuando se produce la llamada `lluvia de estrellas`.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de estrellas Líridas se podrán observar en el firmamento nocturno del 16 al 25 de abril, teniendo su pico máximo el sábado 22 de abril, ya que será el mejor día para ver el evento astronómico en México, pudiendose apreciar hasta 18 meteoros por hora.
¿Por qué se produce esto?
Cuando un cometa se acerca en cierta distancia al sol, parte del hielo que este tiene, al estar cerca del sol, empieza a subir la temperatura y por ende a desintegrarse, desprendiendo así polvo y rocas.
Ahora que sabes esto, haremos más énfasis en el evento astronómico que ocurrirá este mes. La lluvia de estrellas Líridas está por ocurrir, siendo así el primero de abril, y no puedes perdértela porque según la información de ADN40, se dice que esto ocurre cada cierta cantidad de años, ¿te imaginas perderte algo así?
Y es que esta lluvia de estrellas es tan importante porque viene del popular Cometa Thatcher, mismo que le toma poco más de 400 años en completa una vuelta al Sol.
Pero por si se te olvida o por azares del destino no puedes verla, te comentamos que entre el 18 de abril y el 28 de mayo será posible otro de estos fenómenos maravillosos perteneciente a las Acuáridas.
¿Resultan peligrosas?
Normalmente, estas rocas no llegan a convertirse en meteoroides, es decir, no tocan el suelo porque a su paso se van desintegrando hasta quedar en solo polvo. Por otra parte, verlas no causa ningún riesgo para nuestros ojos, solo apreciaremos lo bello que se ve ese destello andante.
Una nota curiosa de esto es que se tiene la popular creencia de que si ves una estrella fugaz tienes una oportunidad para pedir un deseo, esto debido a que el Astrónomo Claudio Ptolomeo tenía la creencia de que si una estrella fugaz caía el reino de los cielos se abriría para los mortales, entonces se pedían deseos teniendo como objetivo que así estos fueran escuchados.
Hay quienes aprovechan una estrella fugaz para esto, hay quienes la aprovechan únicamente por ser un hermoso espectáculo, y otros más que, en nuestro amor por la astronomía, aprovechamos este espectáculo al máximo tratando de obtener imágenes más detalladas y recuerdos con nuestras cámaras. No importa la razón por la cual la verás, lo importante es que lo hagas, pues como se hace mención arriba, estos eventos son tardados para llegar.