CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA. – Con la prohibición de la producción de cerote, que se extrae de la candelilla, se afectarían ejidos completos qué pertenecen al pueblo mágico, debido a que es la única fuente de empleo con que se cuentan en las áreas más alejadas de las cebeceras municipales.
Luis Ugarte Lomas, Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural, en la Región Desierto informó que se trata de alrededor de 3 mil cabezas de familia que se encuentran trabajando en la producción de la candelilla.
«Si multiplicamos los 3 mil trabajadores, por un promedio de 4 personas por familia, se estaría afectando directamente a 12 mil personas, qué viven de la producción, estamos hablando de ejidos completos que sobreviven de esto» comentó.
Señaló que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se está equivocando al tomar esta drástica decisión de prohibir el comercio del cerote.
«La CITES, no mira el daño que puede ocasionar a familias enteras, no solo en la región, sino e la mayor parte del norte del país que se dedica a la producción de candelilla, ellos relacionan afectación para las vaquillas marinas, sin embargo es una teoría poco sustentada, ya que no hay relación directa entre la candelilla y lo que sucede en el Mar de Cortés» informó.
Agregó que el corte de la candelilla, no afecta al ecosistema, ya que crece muy rápido y abundante cuando hay lluvias, o suficiente humedad en el suelo. «Es fácil, llueve y hay candelilla, no llueve y pues no hay, es algo que se regenera rápidamente, por eso no se puede catalogar como daño al ecosistema, debido qué se genera en grandes cantidades» comentó.
Ugarte Lomas, señaló que se tiene que llegar a una solución donde los menos afectados sean los productores y sus familias, debido a que es un gran número de personas que trabajan en relación a la producción del cerote.