Por Wendy Riojas
Con profundo dolor, familiares y amigos dieron el último adiós a Guadalupe Noriega, férreo defensor social y vocero del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Monclova.
La velación se llevó a cabo en la Capilla San Gabriel ubicada en la Avenida San José, en el sector oriente de Monclova, donde se dieron cita familiares, amigos y conocidos del político de izquierda.
Elvia Villegas, esposa de Guadalupe Noriega, estuvo acompañado por sus hijos Carlos, Cheyenne, José Guadalupe y sus nietos, así como familiares y políticos reconocidos de Monclova y la Región.
“Mucha gente lo va a recordar. No habrá una persona igual que él. Siempre estuvo a favor de la gente. Fue una persona muy dedicada, trabajador y gestor social”, dijo su esposa durante la velación.
Menciona que Guadalupe Noriega era originaria de Culiacán, Sinaloa, sin embargo, llegó a Monclova en el año 1978 para trabajar en la empresa Altos Hornos de México, como lo hizo un grupo de habitantes de Chihuahua, Juárez, Zacatecas y Sinaloa.
“Un grupo de personas llegaron de varios estados del país en 1978, como: Sinaloa, Chihuahua, Juárez, Zacatecas, Nuevo León, y fueron distribuidos en varias regiones para trabajar en AHMSA y ahí llegó mi esposo Guadalupe Noriega”.
Incluso relata que fue el iniciador de la huelga de hambre que se hizo en los 80s en Altos Hornos de México, la más grande en la historia, donde luchaban por las horas de los trabajadores a través de Unidad Sindical.
Y menciona: “Hicieron paro en Altos Hornos de México y por desgracia mi viejito salió. No les convenía tener a una persona que hiciera gestiones para los trabajadores. Salió en reajuste, era sindicalizado”.
Y aunque era Licenciado en Economía y tenía mucho conocimiento, Elvia Villegas relata que era una persona sencilla y espontánea, incluso, que lo conoció cuando ella tenía 15 años y él acababa de llegar a Monclova.
“Era una persona muy inteligente, no hay gente como él, siempre lo vamos a recordar mis hijos y mis nietos”.