Oscar Ballesteros
Directivos de AHMSA se comprometieron a pagar el próximo lunes lo correspondiente a una semana de nómina junto con el premio de puntualidad y asistencia más reciente; esto fue dicho ante los obreros quienes se plantaron en la explanada de la empresa exigiendo la entrega de sus sueldos que desde hace 2 semanas no perciben.
Representantes del departamento de Relaciones Laborales salieron para dar respuestas a los obreros quienes arribaron al lugar; estos, molestos acudieron al sitio marchando desde el recinto sindical de la Sección 147 acompañados del Secretario General Fidencio de León.
“Sabemos que vienen a inyectarle capital al trabajo, pero que sea a la brevedad posible, porque ya urge”, comentó el líder de la 147 previo a ser atendidos, ya que los trabajadores manifestaron ya tener complicaciones hasta con la cuestión alimenticia debido a que, ya son 2 semanas que no reciben su nómina.
Roberto Acosta, subdirector de relaciones laborales del corporativo, junto a los encargados del mismo departamento en ambas siderúrgicas salieron para notificarles que la situación de la acerera les imposibilitaba depositar el dinero el día de ayer, como se exigía, sin embargo, será el día lunes cuando el pago de una semana y un premio de puntualidad se les otorgue a los trabajadores.
“No se han podido hacer las transferencias, son internacionales, no son en pesos, son en dólares, eso ha impedido que sea el día de hoy y estamos con el compromiso de cumplirlo lo más pronto posible que sería el día lunes, no sería hoy, ni el fin de semana (…) no depende de nosotros, si fuera así les estaríamos dando otra respuesta”, comentaron por su parte los directivos.
Esto con respecto a que, el recurso destinado para el pago de los trabajadores se ha estado consiguiendo a través de ventas de carbón y chatarra, por lo que, no se ha logrado percibir el dinero de alguno de estos movimientos debido a las complicaciones en las transferencias.
“Nunca les hemos querido dar mentiras, ni falsas esperanzas como ha sucedido anteriormente (…) no tenemos luz, no tenemos energía no tenemos producción y cómo hemos estado sobreviviendo estos últimos meses, ha sido con la venta de chatarra, de carbón” aclararon.
A pesar del nuevo compromiso que se dio por parte de Altos Hornos de México, trabajadores desesperados no tomaron, en los primeros instantes, de buena manera el anuncio, lo que desató un conato de violencia entre un obrero y el líder sindical, que pronto fue controlado por parte del mismo conglomerado.
Una vez que los ánimos del colectivo se tranquilizaron, se reunieron para dar un repaso a lo pactado por directivos de la empresa, para así cesar las ideas de permanecer en el sitio o bloquear la entrada a las pipas que llegan al lugar.