No te pierdas este evento astronómico de primavera, te contamos cómo verla.
Si te gustan los eventos astronómicos, esta lluvia de meteoritos será visible en los primeros días de mayo.
Se trata de la lluvia de meteoritos Eta Aquarid o Eta Acuáridas, traducida al español, que está activa cada año entre el 15 de abril y el 17 de mayo. Para este 2023, el punto máximo de este fenómeno natural ocurre el 5 y el 6 de mayo.
El portal especializado Space explica que estos días, la Luna estará muy iluminada en el momento más alto de la lluvia de las Eta Acuáridas, pero esta no se perderá en dicha luz.
El fenómeno de las Eta Acuáridas ocurre durante la primavera, cuando el cometa Halley se acerca al planeta Tierra. Cuando este pasa cerca, deja atrás un rastro de partículas cósmicas y el cielo se esciende con lo que parecen ser estrellas, que en realidad son meteoritos encendidos, explica Natural Geographic.
Se llaman ‘eta acuáridas’ debido a que estos meteoritos o ‘estrellas’ cruzan cerca de la estrella brillante eta aquarii (la constelación de Acuario).
Nat Geo destaca que este 2023 las Eta Acuáridas serán visibles en tres días, durante el amanecer.
Serán mucho más visibles desde los trópicos y el hemisferio sur.
¿Estrellas o meteoritos, qué son las Eta Acuáridas?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha explicado que las Eta Acuáridas son meteoritos que no representan ninguna clase de peligro para la Tierra.
Se trata de restos de meteoritos que se separaron del cometa Halley cientos de años atrás.
En cuanto al cometa Halley, la universidad señala que es visible cada 76 años en la Tierra y la última vez que hubo un avistamiento fue en 1986. Esto quiere decir que, según los cálculos, podría verse en 2061.
La lluvia de ‘estrellas’ o meteoritos es visible porque, una vez al año, la Tierra hace contacto con los fragmentos del cometa Halley. Dichos restos se vaporizan cuando tocan la atmósfera de nuestro planeta y es por ello que parece una lluvia de estrellas luminosas.
Con información de Excélsior.