Alexis Massieu
De 80 a 300 mil pesos se elevó presuntamente, las pretensiones que tiene un obrero de AHMSA dentro de un juicio en el que se le considera víctima del delito de lesiones leves calificadas por el uso de un arma, y la cicatriz que le quedó en la cara. La esposa del acusado, señaló que lo único que hizo su marido, fue defenderse.
Ana Luisa de la Cruz, acudió el día de ayer al Centro de Justicia Penal, para acompañar a su esposo José Carlos “N”, en la audiencia relativa a la causa 523/2022, que fue suspendida por no estar presente el asesor de la víctima Juan Vicente “N”.
Hace más de un año, recordó Ana Luisa, fue que comenzó todo, y desde entonces no ha avanzado el proceso, siendo ya muchas las ocasiones en que se ha diferido esa audiencia.
Aquel día, refirió la entrevistada, José Carlos “N”, fue a dejar a unos albañiles, a una casa ubicada enfrente del domicilio de la mamá de quien es el amante de su hermana, en el municipio de Nadadores.
“Mi esposo me platicó que cuando él llegó, mi cuñada se acercó, y que lo único que le dijo, es que él, y su otro hermano, la querían ayudar, rentándole una casa para que viviera ahí con sus hijos”. Indicando que a la bebé de ella, se la quitó la Pronnif.
Como hermanos, refirió Ana Luisa, querían ayudarla, pero lo tomó a mal, y se molestó, se regresó a la casa de los suegros, y no sabemos qué diría estando dentro, pero salió Juan Vicente.
“Salieron enojados, el pleito no fue en la casa de los papás de Juan Vicente, como ellos dicen, y hay testigos de eso, como son los dueños de la casa a donde se metieron a golpear a mi esposo, quien pasó de ser víctima a victimario, al ser agredido entre mi cuñada, el amante y su papá, que lo atacaron con una tabla que traía ella, un cuchillo que llevaba Juan Vicente, y el papá con un bate”.
Las vecinas, contó, le hablaron a la policía para que ayudaran a su esposo José Carlos, y se lo llevaron a él, mientras que su hermana, Juan Vicente y el papá, corrieron y se escondieron, dejando tirada la tabla con la que su cuñada le pegó, y a la cual le tomaron fotos.
“Los tres se fueron contra él, nada más vieron que llegó la policía y corrieron a esconderse. El licenciado que traíamos renunció, y él, ya había entrevistado a los testigos que vieron que los que andaban armados eran ellos, y no mi esposo, pero esos testigos no fueron llevados ante el juez”.
En la audiencia previa a la que se difirió el día de ayer, se propuso ante el juez una salida alterna, para que José Carlos pudiera salir de la cárcel y ponerse a trabajar para conseguir el dinero para la reparación del daño, ya que el poco dinero que Ana Luisa obtiene, es para mantener a sus dos hijos.
“Él, dice que es capaz de echarse la culpa con tal de poder salir para ponerse a trabajar, pero ellos quieren que les den 20 mil pesos por mes, para una reparación que era de 80 mil pesos, y que ahora dicen que quieren 300”.
Presuntamente la hermana de José Carlos tiene problemas de adicción, y su pareja Juan Vicente, también consume drogas, y que el día en que atacaron a su esposo, salieron armados de su casa y se saltaron la barda para meterse a un domicilio ajeno y agredirlo.
Mientras tanto, la fuerte suma de dinero que se le está pidiendo como reparación del daño a José Carlos “N”, se debe en gran parte, en que se le está acusando de dejarle a Juan Vicente, una lesión de 15 centímetros en la cara, por una lesión con arma blanca.
Como se recordará, José Carlos “N”, propuso pagar 84 mil pesos como reparación del daño en un plazo de dos años, con pagos parciales de 3 mil 500 pesos mensuales, propuesta que no fue aceptada por la víctima y su abogado, y que descartó el juez al señalar que para una salida alterna se requiere una pena cuya media aritmética no pasara de 5 años, y en su caso era de 5 años 3 meses de prisión.