Por Wendy Riojas
El Presidente de la Cámara Nacional del Autransporte de Carga, Juan Gerardo Bortoni González, presentó una nueva solicitud de concurso mercantil contra Altos Hornos de México bajo la nueva ley de quiebra y Canacintra Monclova podría seguir los mismos pasos.
La solicitud fue presentada el pasado martes 9 de mayo ante la Jueza Primera de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, Olga Borja Cárdenas, promovida por Transportes Especializados Bortoni de Juan Gerardo Bortoni González.
El recurso, que se radicó en la Ciudad de México, fue informado por Darío Celis, uno de los periodistas de negocios más destacados de México en su columna La Cuarta Transformación en El Financiero.
De acuerdo a la información es un primer intento para reponer un proceso que se sigue en Coahuila y con el cual se pretende reflotar a la principal empresa de Monclova con una ley abrogada hace 20 años.
LA CMIC PODRÍA
SEGUIR SUS PASOS
Al respecto Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la CMIC Monclova, mencionó que podrían solicitar un segundo concurso mercantil, o bien, que los acreedores se acogieran al proceso de Gerardo Bortoni.
“No he hablado con Bortoni, debe estar asesorado, ojalá pueda pegar y funcione. Ya que la nueva ley de quiebra favorece más a los acreedores y la de 1999 establece quitas del 45 y 65 por ciento del adeudo””.
Y señaló: “Si se pudiera lograr como concurso mercantil los acreedores y proveedores tendrían mayor beneficio, ojalá pudiera ser posible, nadie quiere perder su dinero y el siguiente paso es que la empresa funcione”.
Williamson Yribarren, mencionó que podrían apegarse a la solicitud de demanda mercantil de Gerardo Bortoni, o bien, presentar una nueva, por lo que buscarán al Presidente de Canacar en Monclova.
Y declaró: “Mientras son ‘peras o son manzanas’ es importante que presenten sus facturas ante el Juzgado para que reconozcan su adeudo, independientemente si se pudiera llevar el Concurso Mercantil”.