En el marco del Día Mundial del internet, es importante que sepas de qué modo el internet repercute en el desarrollo de los hijos
Con motivo del Día Mundial del internet, que se celebra mañana 17 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, realiza una serie de recomendaciones para apoyar el desarrollo de autonomía digital en menores de 18 años.
De esta forma, comparten las sugerencias que han hecho la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y las plataformas sobre las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas:
- 0-2 años: En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas.
- 2-4 años: Las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo una hora diaria, nunca a la hora de comer ni antes de dormir
- 5 años: A partir de esta edad pueden usar pantallas como máximo una hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado.
- 6 a 8 años: Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia.
- 9 años: A partir de esta etapa, pueden navegar en internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Se recomienda definir claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos.
- 13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.
- 14 años: A esta edad, ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.
“En este proceso, es indispensable enseñarle a niñas, niños y adolescentes que el internet aloja contenidos educativos y pedagógicos, que les permite desarrollar su creatividad, capacidades comunicativas, de programación y de lectura.
También deben estar informados que existen contenidos que son inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental haciéndolos posibles víctimas de abuso y explotación sexual en línea”, recomienda la Organización de las Naciones Unidas.
Con información de El Informador.