LA PRENSA
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este martes a ayudar a reestructurar la deuda de Altos Hornos de México (AHMSA) si Alonso Ancira queda fuera de la empresa y si hay inyección de capital.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal dijo que los adeudos de esta empresa con el gobierno federal rondan entre los 3 mil y 5 mil millones de pesos.
“¿Qué es lo que les hemos propuesto? A ver, inviertan, que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice, que se mantenga a los trabajadores.
“Nosotros, con todo lo que le deben al gobierno, llegamos a un acuerdo para que esa deuda se pueda reestructurar, sobre todo si es un administración responsable, seria, no de corruptos, sino de verdaderos empresarios, auténticos empresarios, honestos, responsables, que los hay en México o en el extranjero o una sociedad de empresarios mexicanos y extranjeros para producir acero”, comentó.
Actualmente, la firma tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el Infonavit y con el SAT.
“Hablamos y les hemos dicho y va a depender de ellos, porque tienen deuda con el Gobierno, le deben a Pemex, le deben a la Comisión Federal de Electricidad, le deben al Infonavit, le deben desde luego al SAT”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el problema de endeudamiento de la empresa se deben a que fue mal administrada y asqueada por “empresarios corruptos” como Ancira.
En abril, se informó que la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México (AHMSA) acordó culminar el proceso de ingreso de nuevo capital accionario por parte del fondo estadounidense Argentem Creek Partners, con lo que Alonso Ancira dejará la empresa.
De acuerdo con la compañía, se ratificó la renuncia del Consejo de Administración de Ancira, además de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, quien era secretario del órgano, y de Francisco Pérez Ortega, secretario suplente.