La adicción al internet puede estar relacionada con problemas de salud mental
Mañana es el Día Mundial del Internet y sí, aunque nos ha traído demasiados beneficios en la vida diaria como la inmediatez y distintas formas de relacionarnos mucho más sencillas, también tiene su lado oscuro, como la adicción.
Según el estudio anual realizado por We Are Social “Digital Report 2023”, el número de usuarios de Internet en el mundo representa al 64,4% de la población mundial.
Lamentablemente, muchos de ellos podrían considerarse adictos al internet. De acuerdo con el doctor Ignacio Basurte, director de la Clínica López Ibor, la adicción al internet puede estar relacionada con problemas de salud mental como ansiedad, depresión, trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
El perfil del adicto puede variar en función del tipo de adicción. En el caso de la adicción a Internet es más común en adolescentes y adultos jóvenes«, asegura el experto.
Aquí te dejamos 5 consejos para manejar la adicción al Internet:
- Establecer límites de tiempo para el uso de Internet.
- Evitar el uso de internet como forma de afrontamiento del estrés.
- Buscar actividades alternativas a internet para disfrutar.
- Aprender a reconocer y manejar los pensamientos negativos que pueden llevar a un uso excesivo de Internet.
- Las personas con patología dual deben abordar de manera integral cualquier
Y si el adicto es un familiar, estos son algunos tips que debes seguir:
- Ofrecer apoyo y animar a buscar ayuda
- Evitar la crítica o el juicio.
- Comunicar sus preocupaciones de manera efectiva y empática.
- Establecer límites saludables.
- Ofrecer apoyo y establecer límites saludables, son especialmente importantes, el apoyo social puede ser un factor importante en el éxito del tratamiento
¿Hay algún tratamiento para la adicción a Internet?
De acuerdo con el doctor Ignacio Basurte, el tratamiento general puede incluir terapia individua o grupal, apoyo farmacológico y cambios en el estilo de vida.
En el caso de la adicción a Internet, se pueden utilizar terapias cognitivas y comportamentales, procediendo a un tratamiento más intensivo y personalizado. Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que el tratamiento debe ser adaptado a las necesidades individuales del paciente. Los consejos específicos para abordar las adicciones pueden ser útiles, pero es importante abordar cualquier trastorno mental concurrente que pueda estar contribuyendo a la adicción para garantizar el éxito terapéutico” concluye el doctor.
Con información de Excélsior