El racismo en el futbol español no es una novedad, pues los registros de hechos discriminatorios tienen décadas y tienen en sus tristes páginas escritos los nombres de futbolistas mexicanos que militaron -brillantemente- en clubes de aquel país y que tuvieron que superar adversidades para consolidarse.
Hugo Sánchez no tuvo más remedio que acostumbrarse a recibir insultos racistas durante sus primeras temporadas en España, sobre todo en su llegada al Atlético de Madrid.
“Indio cabrón, te mandaremos al paredón”, fueron algunos de los cánticos que el canterano de Pumas soportó, provenientes de hinchas de otros clubes e incluso de su propia afición.
“Ellos pensaban que por gritarme indio me iba a desmoralizar o me iba a sentir menospreciado, y lo que hacía era que esos insultos los convertía del lado positivo y me motivaba, el orgullo y la dignidad me daban más fuerza”, reveló Sánchez en su documental.
El atacante azteca tomó ese racismo y lo convirtió en goles, los cuales lo llevaron a brillar con los colchoneros, para luego ser fichado por el Real Madrid y transformarse en una de las máximas leyendas del club blanco.
Después, con el inicio del nuevo milenio, la goleadora tricolor Maribel Domínguez también llegó a denunciar ataques de xenofobia en su arribo al FC Barcelona.
“Me dicen que soy una piojosa, una mexicana pata rajada. A veces me han dicho mono y cosas así”, confesó “Marigol”.
Antecedentes racismo
-“Negro, cabrón, recoge el algodón”, cantaron fanáticos del Santiago Bernabéu contra el arquero Wilfred Agbonavbare. Todo sucedió en los 90s, durante un partido entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano.
– El 25 de febrero del 2006, Samuel Eto’o estuvo a punto de abandonar el Estadio de La Romareda por insultos racistas durante el partido entre Barcelona y el Real Zaragoza. El camerunés fue convencido por el DT Frank Rijkaard para que continuara en el campo.
-Carlos Kameni fue otro camerunés que sufrió agresiones raciales en La Romareda. El arquero fue agredido por la afición del Zaragoza mientras defendía los colores del Espanyol en la temporada 2005-2006.
– En 2014, Dani Alves debió soportar agresiones de hinchas del Villarreal, quienes lanzaron plátanos al brasileño en el Estadio de la Cerámica mientras transcurría un duelo ante el Barcelona.
-Iñaki Williams fue victima de agresiones por parte de aficionados del Espanyol, quienes hicieron gestos de mono cuando el jugador del Athletic Club de Bilbao ingresó a la cancha en un encuentro del 2020.