Fabiola Sánchez
Son insuficientes los abanicos industriales que se instalaron en la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social y aunado al calor que se siente en interior del nosocomio, se ha sumado la humedad que se genera por la falta de ventilación que requieren esos aparatos.
Tras el colapso de calor que fue reportado por pacientes y el mismo personal médico en el IMSS, como estrategia al problema se instalaron grandes aparatos de aire en el piso 1, 2, urgencias y en el centro de esterilización.
Sin embargo, el problema aumenta ya que la falta de ventilación natural para que esos climas puedan ser eficientes en su función ha generado humedad que intensifica el calor en todas las áreas del hospital.
Familiares de los derechohabientes internados temen que la salud de los pacientes se complique por alguna infección que pudiera generar el intenso calor o e incluso quienes están al cuidado de los enfermos sufrir un golpe de calor.
“Los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente o que requieren de curación en lesiones el calor no favorece en su cicatrización y con riesgo de sufrir infecciones por el sudor, al igual que los pacientes hipertensos y diabéticos su recuperación es poco progresiva”, lo manifestó familiar de un paciente.
Cabe hacer mención que, el personal médico de este nosocomio deslinda de responsabilidad a la actual Directora del IMSS Mónica Treviño quien recientemente fue nombrada como titular de la administración, siendo ella quien planteo esta estrategia para mitigar el calor, acción que la pasada administración se hubiera quedado “cruzada de brazos”, sin hacer nada al respecto.