CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladoras, feministas y especialistas en políticas públicas indicaron que el arribo de una mujer a la Gubernatura del Estado el México acerca al país a la paridad en los Gobiernos locales y genera la expectativa de que, en una entidad con altos índices de violencia hacia las mujeres y feminicidios, ambos temas estarán en el centro de las políticas públicas.
Reconocieron que, sin importar quien gane hoy 4 de junio, el reto para la próxima Mandataria local será ser congruente, cumplir con sus compromisos y renunciar a prácticas como la lealtad a ciegas a personas o a partidos, tal como ocurre en otras entidades del País.
La académica Georgina Cárdenas subrayó que con una Gobernadora en el Estado de México, en el País existirán 10 Mandatarias locales en funciones, el número más alto en la historia de México.
Señaló que aunque esto no es resultado de la decisión de los partidos políticos, sino de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), allana el camino hacia la paridad en este nivel de Gobierno.
«En general, es muy importante, porque con ella vamos a tener a la Gobernadora número 10 en funciones, entonces, prácticamente, nos estarían haciendo falta seis para poder hablar de paridad a nivel nacional», indicó.
Cárdenas subrayó que en una entidad con graves problemas de violencia de género y un alto número feminicidios, el arribo de la primera mujer al Ejecutivo local genera expectativa sobre la posibilidad de que estas problemáticas no sólo sean colocadas en el centro de las políticas públicas, sino que, ahora sí, sean atendidas de fondo.
«Si bien no tendríamos que ser esencialistas, porque hombres y mujeres tendrían que estar comprometidos con la igualdad y garantizar la vida de las mujeres, sí genera cierta expectativa de que ellas realmente tengan otro tipo de intervención en este problema terrible que es el feminicidio», sostuvo.
La especialista en poder local sostuvo que es falsa la idea de que las mujeres gobiernan mejor por el hecho de ser mujeres.
Como ejemplo, señaló que actualmente el estado de Colima es gobernado por Indira Vizcaíno, y aunque ya enfrentaba problemas serios de inseguridad y delincuencia organizada, éstos se han exacerbado con el arribo de la morenista al Ejecutivo local.
«Lamentablemente, al menos en el caso de quienes últimamente han llegado, no necesariamente se han caracterizado, pero es que tampoco sus pares masculinos es que estén muy bien, ahí tenemos Veracruz. Yo más bien creo que, de pronto, tiene que ver con los perfiles de quienes están llegando.
«El partido que está teniendo esas mayorías, de pronto pone perfiles que son como más leales a proyectos que competentes, pero también lo veo con ellos», dijo.
Sin embargo, señaló que lo que sí se ha visto, sobre todo en los poderes Legislativo y a nivel municipal, es que cuando llegan las mujeres al poder, se hacen mejores diagnósticos de género, se tienen más claras las necesidades de este sector y aumentan las acciones e iniciativas a favor de ellas.
Cárdenas advirtió que el gran reto para la próxima Mandataria local será gobernar a partir de las necesidades de la población y no de lealtades a personas o a sus partidos.
«Me genera conflicto ver que la lealtad, más allá de un partido político, a una persona que concentra el poder de un partido político, rebasa cualquier compromiso social y personal, podemos ver desplegados donde puede decir lo que sea y van a estar las firmas de todas las personas que gobiernan de ese partido político. Me genera conflicto, porque se desdibujan los proyectos personales, las convicciones», afirmó.
La académica aseguró que atender las necesidades de la población femenina beneficia a la sociedad en su conjunto, porque reduce las desigualdades, la exclusión y los problemas sociales que esto genera.
«(Beneficia) porque dejas de tener desigualdad. El que no estén mirando cuáles son las necesidades propias de las mujeres genera situaciones de desigualdad, de exclusión y de conflicto social. En la medida en que tú miras, y no sólo a las mujeres, porque algo que les está faltando también es la población LGBTI+, cuando tú miras a tus diversos sectores de la sociedad y generas, ya sea políticas públicas o acciones afirmativas, entonces estás en camino de la igualdad sustantiva para todos los grupos vulnerabilizados», expresó.
En el centro de las políticas
La diputada federal mexiquense Ana Lilia Herrera, coincidió en que la importancia de que el Ejecutivo local sea liderado por primera vez por una mujer radica en que los derechos de las mujeres estarán en el centro de las políticas públicas.
«La importancia de que llegue por primera vez una mujer es que ponga los derechos de las mujeres al centro, porque, además, cuando tú llegas a atender las causas de las mujeres, estás atendiendo las causas de toda la familia», dijo.
Ex aspirante a la Gubernatura de la entidad, dijo que una Gobernadora allana el camino a la equidad y abre la expectativa de una Administración paritaria y plural.
La priista consideró que ser mujer no inmuniza contra la corrupción o las malas decisiones, por lo que advirtió que una característica de las mujeres que acceden al poder debe ser la congruencia.
«Creo que, en el fondo, no se trata de ser mujer o de ser hombre. Ser mujer no te inmuniza contra la corrupción o contra la indiferencia o contra las malas decisiones», afirmó.
La legisladora coincidió en que cuando se atienden las causas de las mujeres, se beneficia el grueso de la sociedad, porque se avanza hacia la igualdad.
«Tenemos muchos rezagos históricos, entonces queremos que el piso esté parejo y, sin duda, eso nos va hacer una mejor sociedad», aseguró.
Palmira Tapia, maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, dijo que el próximo 4 de junio, el Estado de México podría experimentar dos hechos inéditos: el arribo de la primera Gobernadora y su primera alternancia, después de 94 años de Gobiernos priistas.
La ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México recordó que con la elección de dos Gobernadoras en los comicios de 2022, México sumó nueve Gobernadoras.
Con el arribo de la décima Mandataria local, en el Estado de México, agregó, 43.5 millones de personas en el País estarán gobernados por una mujer, lo que equivale al 35 por ciento de la población.
«Evidentemente, esto es un cambio también en la distribución del poder político y será relevante rumbo a 2024», indicó.
Tapia coincidió en que las mujeres no gobiernan mejor por el simple hecho de ser mujeres, aunque sí se les pone un estándar de exigencia más alto con respecto a sus pares varones.
Sin embargo, consideró que si se confirman las tendencias y Delfina Gómez gana la Gubernatura, sí se podría esperar un Gobierno con mayor sensibilidad social.