EU.- En una noche llena de estrellas y leyendas del teatro en Estados Unidos, los Premios Tony 2023 destacaron por una importante peculiaridad: la gala en vivo se realizó sin un guion, como es costumbre.
De acuerdo con la anfitriona de la noche, la actriz Ariana DeBose, la edición 75 de los galardones a lo mejor del teatro estadounidense, se armó, por decisión de la organización, sin un libreto escrito.
Lo anterior como apoyo a la actual huelga que el Sindicato de Escritores de EU (WGA, por sus siglas en inglés) se encuentra realizando desde hace varias semanas en algunas partes del país, en especial afuera de los estudios de Hollywood.
«No tengo guion, al igual que todos los presentadores que suban al escenario esta noche. Lo estamos inventando a medida que avanzamos», dijo DeBose durante su monólogo de bienvenida.
«A cualquiera que pensó que el año pasado la ceremonia estuvo un poco alocada, les digo: ‘queridos, abróchense los cinturones'».
Durante todo el arranque de los Premios Tony, DeBose hizo varias referencias a la huelga del WGA que azota Hollywood. Inició su número musical sentada frente a un cuadernillo negro con la palabra «guion» al frente. La hojas de este libreto, todas estaban en blanco.
La rutina musical llena de baile con la que DeBose dio el banderazo de salida a la gala de este año, incluyó canciones como «New York State of Mind», de Billy Joel. Acabando el número, la ganadora del Óscar por su actuación en la película Amor Sin Barreras, habló con franqueza sobre el reto de la ceremonia.
«Nuestros hermanos en la WGA están actualmente en huelga en busca de un trato justo. ¿Y cuántos de nosotros sabemos qué es eso? Los espectáculos de premios son escritos tradicionalmente por miembros de la WGA», explicó a la audiencia, quien aplaudió sus palabras.
«Para que este espectáculo se realizara, una gran cantidad de personas tuvieron que unirse para un compromiso. ¿Cuál compromiso? No tenemos un guion. Estoy en vivo y sin guion», enfatizó.