Especial
La generación de empleos formales en los primeros 5 meses del 2023 coloca a Coahuila en Segundo Lugar Nacional, de acuerdo a estadísticas de consultores y cámaras empresariales.
De Enero a Mayo del 2023, en Coahuila se generaron 18 mil 024 empleos formales, Nuevo León es el primer lugar con 22 mil 943 plazas de empleo.
Ambas entidades desplazan en la generación de empleo al Estado de México, de esencia meramente industrial, Coahuila logra un fuerte repunte y se ubica a la par con Nuevo León en los primeros sitios debido a la estructura carretera, ferroviaria y aérea, con el dominante de la seguridad que deriva en la confianza de empresarios.
De enero a mayo de este año, las manufacturas de Nuevo León generaron 22 mil 943 empleos formales, que representan un aportación del 14.6 por ciento a nivel nacional en este sector.
A nivel estatal, esta cantidad de plazas representó el 38.9 por ciento de todos los empleos generados en el acumulado en los primeros 5 meses del año.
Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con datos del IMSS, la Entidad lideró en el País en la más alta generación de empleo en este sector en el periodo mencionado.
En el segundo sitio se ubicó Coahuila, con 18 mil 024 puestos, y después el Estado de México, con 15 mil 228.
A mayo, la industria manufacturera en la Entidad empleó a 635 mil 164 personas de manera formal registradas en el IMSS, ubicándose como el Estado con más trabajadores formales contratados en México en este sector.
Los 22 mil 943 puestos generados en Nuevo León de enero a mayo son superiores a los 17 mil 553 del mismo lapso del año pasado, lo que representó un aumentó del 30.7 por ciento.
Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León aseguró que el sector de manufactura
es uno de los sectores que más emplea en Nuevo León.
«Eso demuestra que el Estado está creciendo, que las inversiones están viniendo y creo que volvemos a la importancia de que los jóvenes vean la oportunidad, que traten de seguir sus estudios, que traten de aprovechar esta oportunidad, hay empleo en Nuevo León, pero es un empleo más técnico, empleo de mejor calidad y de mejores oportunidades, a ver cómo los jóvenes pueden aprovechar esto», dijo.
Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que en el periodo del 2003 al 2021, la manufactura de Nuevo León aportó uno de cada cuatro pesos del PIB del Estado.
«Con el fenómeno nearshoring es muy posible que se incremente la contribución de la manufactura a la economía del Estado. De hecho, en el 2022, el 92 por ciento de la inversión extranjera directa anunciada estará colocada en esta industria», apuntó.
Agregó que que al ser este sector uno de los principales en cuanto al número de personas que emplea, garantiza que una alta proporción de la población del Estado tenga acceso a las prestaciones de ley, como acceso a servicios de salud y a un sistema de pensiones; por ello, impacta en la en la calidad de vida de las personas en el corto y en el largo plazo.
En total en Nuevo León se generaron 58 mil 892 puestos formales en el acumulado de los primeros cinco meses de este año.