menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Modernizará Saltillo el transporte público

Modernizará Saltillo el transporte público

Saltillo, Coahuila. – Una de las principales instrucciones del alcalde José María Fraustro Siller, en lo que se refiere al tema del transporte público, ha sido buscar y evaluar una estrategia enfocada a dar soluciones de fondo para los usuarios y atraer nuevos pasajeros al desincentivar el uso del automóvil.

Por este motivo, el Gobierno Municipal de Saltillo anunció la Nueva Estrategia para el Transporte (NET), la cual plantea cambios a corto, mediano y largo plazo para el servicio en la capital del estado.

Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero municipal, dijo que la Nueva Estrategia para el Transporte proveerá, en el corto plazo, de un sistema de tecnología para la administración y operación de la movilidad del transporte público integrado por tres elementos: Sistema de Gestión el Transporte Público, una App para el usuario y un Sistema de recaudación mediante el uso de tarjetas de prepago, débito y crédito.

El Sistema de Gestión de Transporte integrará al transporte público elementos para la seguridad del usuario como: rastreo vehicular, videovigilancia, botón de pánico y comunicación con el Centro de Control y Comando, pero además permitirá obtener información de control de pasajeros y canalización de los datos a un centro de monitoreo.

Con la App se combatirá uno de los principales problemas del transporte: la incertidumbre en la frecuencia del paso de las unidades, pues ahora el usuario podrá ver en tiempo real la ubicación de las unidades, lo que le permite una mejor planeación y certeza de sus trayectos.

Esta herramienta también permitirá ver cuál es el trayecto de cada ruta, lo que facilita atraer nuevos usuarios que no abordan el transporte porque desconocen cuáles son los destinos de las unidades y dónde pueden transbordar.

En Saltillo el parque vehicular ha crecido exponencialmente y se requieren medidas para desincentivar el uso del automóvil y una de estas medidas es dar certeza sobre ubicación de las unidades y trayectos del transporte.

El tercer elemento tecnológico a incorporar en el corto plazo, dijo el funcionario, es llevar al transporte a que el pago sea 100 por ciento electrónico, no sólo mediante la tarjeta Saltibús actual, sino también al permitir el pago con tarjeta de débito y crédito, lo que dará agilidad al servicio, pero también la facilidad de hacer análisis financieros para la renovación del parque vehicular.

Todo este primer sistema tecnológico, incluida la aplicación para el usuario, será desarrollada por una empresa experta y consolidada en el desarrollo de este tipo de soluciones, con experiencia comprobada.

Mediano y largo plazo

Una vez que el sistema integral de gestión del transporte se ponga en operación y se habilite la red de establecimientos para la compra y recarga de tarjetas, el usuario comenzará a percibir una mejora sustancial en el servicio. Esta mejora irá incrementándose paulatinamente gracias a la recopilación de datos que permitirán el ajuste en tiempo real del servicio.

Cuando se obtengan los primeros conjuntos de datos, estos se procesan de manera automática para entregar al transportista programas de trabajo actualizados diariamente; actualmente la salida de unidades no atiende la demanda de la población, ya que es una acción general.

“Hay horarios, por ejemplo de entradas de estudiantes y trabajadores, en donde se requieren más unidades. Actualmente las frecuencias son fijas y obtener esa información permitirá dar un mejor servicio”, dijo el funcionario municipal.

Cambios de fondo

Al haber certeza sobre lo recaudado, se busca que mediante estrictos mecanismos de transparencia, la autoridad municipal sea quien administre los recursos.

El transportista trabajará ahora bajo un esquema ruta-empresa (y ya no hombre-camión).

La administración municipal dirigirá los programas de trabajo y pagará a esta empresa por el servicio y el siguiente paso, será que una vez que se cuente con la información suficiente del volumen de usuarios, rutas y horarios, se definirá el programa para la adquisición e incorporación al sistema de nuevas unidades.

El objetivo es tener un sistema de recaudo confiable facilitará la compra de nuevas y mejores unidades.

El Gobierno Municipal indicó que el problema del transporte público requiere de atención inmediata y con carácter prioritario con medidas de fondo y sostenibles, a fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de los usuarios.

“NET nos permitirá tener un sistema de transporte y movilidad con orden, control, certeza, mejor operación y optimización”.

¿Qué busca la Nueva Estrategia del Transporte (NET)

•        Orden, digitalización y actualización de la operación, regulación y movilidad del servicio público del transporte .

•        Control, con nuevos procesos y procedimientos, como lo es la centralización del recaudo, se busca cimentar la estrategia de transporte

•        Certeza, a través de un nuevo modelo de operación podremos tener información en tiempo real para que el usuario conozca en cuánto tiempo tardará en llegar  la próxima unidad.

•        Mejor operación, con datos confiables iniciaremos  la construcción de una política de movilidad integral para lograr un rediseño de rutas.

•        Optimización, a través del análisis y mejora de las rutas, garantizaremos atender la demanda y con ello en el mediano largo plazo se realizará un análisis financiero para la adquisición de nuevas unidades.

Más Noticias

Ucrania deja sin gasolina a Rusia: Moscú alerta por escasez de combustible tras ataque con drones
Casi a diario hay limitaciones en ventas de gasolineras para frenar las compras de pánico en distintas zonas de Rusia. La escasez de gasolina en...
Comisión de Pesca a favor de iniciativa para expedir Ley General de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales
Las Comisión de Pesca, que preside la diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena), emitió opinión en sentido positivo a la iniciativa que expide la Ley General...
Trump entregará el trofeo al Campeón en la Final del Mundial 2026 al lado de Infantino: “Estamos juntos todo el tiempo”
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reveló que Trump estará junto a él entregando el trofeo al Campeón del Mundial 2026. Reuters.- El presidente de...

Relacionados

Frontera le declara la guerra a las garrapatas y gusano barrenador
El viernes de llevara a cabo la brigada en la...
VA COAHUILA POR EL RÉCORD GUINNESS CON LA MAYOR CANTIDAD DE PASES DE FÚTBOL CONSECUTIVOS
La actividad forma parte de la estrategia “Vive Libre Sin...
Hallan cuatro osamentas en rancho de Jerez, Zacatecas; analizan restos para identificarlos
El fiscal precisó que se investiga la responsabilidad de las...
Reportan caída de WhatsApp, Facebook e Instagram durante la tarde de este martes
Diversos usuarios reportaron problemas para acceder a las redes sociales,...
¿Alguien registró al Pato Merlín ante el IMPI antes que los dueños? Esto se sabe
La mascota se ha vuelto tremendamente popular desde que fue...
Senado pone obstáculos a Trump: Vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán
La votación, que se resolvió por 50 votos a favor...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.