CD. DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda y fundador del PRD, falleció este domingo a los 89 años.
«Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.», informó la familia del político.
Muñoz Ledo murió a las 5:30 de la mañana en su casa, según fuentes consultadas por Grupo REFORMA.
El último pronunciamiento que había hecho Muñoz Ledo fue el pasado 19 de junio cuando celebró el trabajo patriótico de las mujeres de izquierda en la política.
Siempre estuvo ligado en su vida pública a la Ciudad de México, en donde nació y se incorporó a los partidos de izquierda.
En 1988 se unió al Frente Democrático Nacional, con el que ganó encabezar el primer lugar de la Oposición en el Senado de la República, de la mano de Ifigenia Martínez.
Luego vendría el triunfo de la izquierda en la capital del País desde 1997, que lo llevó a ser también el primer presidente de Oposición de la Cámara de Diputados que respondió un informe al entonces Presidente Ernesto Zedillo.
El año pasado, Muñoz Ledo había lanzado su Fundación Nueva República, parte de su legado, continuidad de sus impulsos vitales en torno a la discusión pública de los grandes temas nacionales e internacionales.
«El pensamiento nace con el nacimiento y se acaba con la muerte», sintetizaba el político.
La Fundación Porfirio Muñoz Ledo abarcaría estudios y eventos vinculados con temas de la transición política del País desde 1986, cuando surgió la Corriente Democrática del PRI, hasta nuestros días.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de Muñoz Ledo durante su trayectoria política como lo fue en sus luchas contra el desafuero, el «fraude electoral» y en defensa del petróleo. Y, el primero de diciembre de 2018, como presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo colocó la banda presidencial a López Obrador.
Días antes de entregar la banda presidencial a López Obrador, Muñoz Ledo dijo a Grupo REFORMA que esa ceremonia sería culminación de la lucha que comenzó tres décadas atrás.
-¿Y del sexenio qué esperaría?, se le preguntó entonces.
«Un cambio fundamental en el País. Yo creo que es su última oportunidad. Yo también tengo mis perspectivas. Creo que no se entiende que el cambio es muy importante, el cambio va a ocurrir de todas maneras.
«Imagínate todo lo que tenemos esperando para un cambio político de fondo. ¿Se va a dar otra oportunidad como ésta? Yo creo que es muy difícil. No es que llegue cada seis años un López Obrador, no. Eso es otro curso que tomó la historia y hay que tratarlo de entender a futuro. La historia ya tomó otro curso, hagamos que sea el mejor posible para México», respondió.
Tras darse a conocer el fallecimiento del político, el Mandatario federal resaltó los buenos momentos de amistad que vivió junto a Muñoz Ledo pese a las recientes discrepancias que tuvieron.
«Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos», manifestó López Obrador.
Por su parte, el ex Presidente Felipe Calderón destacó el papel que tuvo Muñoz Ledo en la consolidación de la democracia mexicana con la reforma que permitió la creación del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE).
«Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la Oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz», tuiteó.
Asimismo, las «corcholatas» del Presidente emitieron sus condolencias a la familia y consideraron a Muñoz Ledo un «constructor» de la actual democracia y siempre defensor de las causas populares.
«Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana . Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz», expresó Marcelo Ebrard.
«Falleció Porfirio Muñoz Ledo, un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia. Mis condolencias a sus seres queridos», dijo por su parte Adán Augusto López.
«Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz», apuntó Ricardo Monreal.
«Porfirio Muñoz Ledo fue un gran político, orador excepcional, de una enorme cultura y una gran trayectoria. Su contribución a los caminos democráticos de la patria son enormes. El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza», añadió Gerardo Fernández Noroña.
Porfirio Muñoz Ledo fue presidente nacional del PRI (1975-1976), del PRD (1993-1996), Secretario del Trabajo (1972-1975) y de la SEP (1976-1977). Igual fungió como representante de México en la ONU (1979-1985) y en el sexenio panista de Vicente Fox fue designado Embajador mexicano ante la Unión Europea (2001-2004). En 2006, presidió el consejo de la coalición de campaña de AMLO. Entre 2008 y 2013 fue coordinador y comisionado en el partido del Sol Azteca.
Su trayectoria legislativa comenzó en 1988, como senador del PRD. De 1997 al 2000 fue diputado federal por la misma fuerza política. Y volvió a San Lázaro abanderado por el PT, de 2009 a 2012. Formó parte de la Asamblea Constituyente (2016-2017) que decretó la actual Constitución Política de la CDMX. Y en 2018 nuevamente obtuvo una diputación federal, ahora por Morena.