Hasta hace una década, México era un país productor de sedanes, pero ahora la mitad de las exportaciones totales corresponden a SUV, seguido de pickups con 29.7% del total. El abasto de semiconductores se ha ido normalizando desde su punto más crítico a mediados de 2021, lo que ha permitido a los fabricantes de vehículos incrementar los volúmenes de producción.
Durante la primera mitad del año se produjeron en el país 1,892,635 vehículos, de los cuales se exportaron 1,560,206 unidades. De esta cantidad de exportaciones, destaca dos modelos automotrices fabricados en Coahuila destacan: Equinox de General Motors y la RAM 2500 de Chrysler.
La primera, ocupa el tercer lugar en exportaciones de vehículos nacionales, con un total de 106,715 unidades enviadas a otros mercados. En septiembre del año pasado, la compañía estadounidense anunció que el complejo de Ramos Arizpe comenzaría a fabricar una versión eléctrica del Equinox, convirtiéndose en el segundo modelo eléctrico que sale de esa línea de producción, después del Blazer. Mientras que la RAM 2500 de Chrysler, ensamblada en Saltillo, se distribuye entre otros países del continente y ubicaciones más lejanas, como Israel y Nueva Zelanda. Además de la RAM 2500, la compañía también produce y exporta desde México los modelos Jeep Compass y Promaster.
Posteriormente, otros modelos que se ensamblan en México y se exportan a nivel mundial son: la Tacoma de Toyota, la cual desde Baja California y Guanajuato se exporta a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; el Q5 de Audi que se arma en San José Chiapa, Puebla y ha experimentado un aumento del 7.8% en términos de exportaciones durante el primer semestre; el Silverado 2500 Doble cabina de General Motors que se ensambla en Silao, Guanajuato, donde además se produce la pickup Cheyenne; la Bronco Sport de Ford fabricada en Hermosillo, Sonora; el Sentra de Nissan, ensamblado en Aguascalientes, donde también se ensamblan los modelos Kicks y March; el Forte de Kia, desde Pesquería, Nuevo León; el HR-V de Honda en su planta ubicada en Celaya, Guanajuato y la Tiguan de Volkswagen que se ensambla en el complejo de Puebla.
(Con información de Tzuara De Luna para Expansión)