Alberto Rojas Carrizales
A 10 días que venza la estimación fijada por Alonso Ancira para que los nuevos inversionistas de AHMSA paguen salarios y prestaciones al personal, esto en caso de prosperar la negociación de reestructura de deuda con el Gobierno Federal, obreros de la siderúrgica amagaron con bloquear la Carretera 57 en caso que la autoridad no atiende a esos empresarios extranjeros.
“Propongo que, si cumpliéndose las dos semanas y Andrés Manuel López Obrador se hace de la vista gorda, una disculpa a toda la sociedad en general, sé que no tienen la culpa, pero no quedará otra opción más que cerrar la 57, y hasta que dé respuesta el gobierno que se levante el bloqueo”, sugirió un trabajador.
La propuesta fue expuesta en el grupo de redes sociales de los trabajadores de Altos Hornos de México donde las opciones o alternativas sugeridas en ese espacio, siempre se han llevado a cabo, la más reciente el bloqueo a las instalaciones de ambas plantas siderúrgicas.
Otros trabajadores usuarios, dijeron que el tema de la toma de los puentes internacionales con Estados Unidos ha quedado olvidado, por lo que debe haber unidad para realizar las acciones que consideren adecuadas.
El 22 de agosto anterior, el presidente saliente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México estimó que en dos semanas, es decir el 5 de septiembre estaría en condiciones de dispersar nómina y prestaciones vencidas al personal con presupuesto de 24 millones de dólares equivalentes a 420 millones de pesos.
El beneficio se produciría entre siderúrgicos de AHMSA y mineros de la subsidiaria Minera del Norte, siempre y cuando se consume la culminación del traspaso de acciones, lo cual sucederá cuando el Gobierno Federal reciba y negocie con los nuevos inversionistas la solución de la deuda con dependencias federales.