¡Ojo! Con estos alimentos que recomienda Harvard podrás bajar de peso de manera segura
Alimentarnos de manera sana y balanceada es muy importante para mantener una buena salud, sin embargo, la idea de seguir un régimen alimenticio para bajar de peso puede parecer una forma aburrida de comer, e incluso puede resultar ser una idea abrumadora al momento de seleccionar los alimentos.
A continuación te contamos cuáles son aquellos alimentos que ayudarán en tu proceso para bajar de peso, además de conocer diversas recomendaciones que hace la Universidad de Harvard para tener una dieta rica y nutritiva.
La Universidad de Harvard reconoció que la dieta estilo mediterráneo es una de las más nutritivas por su alta variedad en legumbres, frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, al igual que cantidades moderadas de carnes rojas, pescado, aves y lácteos, como el yogurt y el queso.
Además, incluye alimentos que nutren al organismo pero también son factibles en un régimen para perder peso, «la dieta mediterránea es un buen método para hacerle frente a los kilos de másy está relacionada con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y algunas formas de cáncer», detallaron.
Así que si te has hecho el propósito de mejorar tu salud y deshacerte de algunos kilitos, a continuación te contamos cuáles son los mejores alimentos para perder peso según Harvard.
Pescado azul
Uno de los alimentos que se recomiendan consumir de la dieta mediterránea es el pescado graso, ya que es rico en omega-3, grasa poliinsaturada que ayuda a mantener el corazón sano, algunos ejemplos de este tipo de pescado son las sardinas, el atún blanco, el salmón y el arenque.
En una dieta mediterránea es común consumir verduras y frutas en abundancia, especialmente las hortalizas, como las zanahorias, habas, garbanzos, alubias, champiñones y chícharos, así que básate en esta para elegir los acompañamientos de tu pescado.
Cereales
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard, una dieta abundante en cereales integrales puede aminorar el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica como la insuficiencia cardíaca, cáncer o diabetes.
“Los cereales integrales contienen fibras, vitamina E y grasas no saturadas que ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, las arterias limpias y un tránsito intestinal normal. Estos nutrientes no se encuentran en los azúcares ni en las harinas blancas refinadas”, informaron.
Dicho lo anterior, la Universidad de Harvard recomienda sustituir los alimentos que contengan cereales refinados por cereales integrales, para así evitar las “calorías sin valor nutricional”. Puedes incluir frijoles, quinoa, garbanzos, avena, arroz integral, entre otros.
Lechuga
Todas las verduras y hortalizas son buenas para incluir en una dieta baja en calorías, pero la protagonista de todas las ensaladas mediterráneas es la lechuga. Los expertos señalan que esta debería consumirse a diario ya que tiene una larga lista de nutrientes, entre ellas la vitamina A, del grupo B, potasio, calcio, fósforo, magnesio. ¿Lo mejor? Es baja en calorías pues solo aparta 18 kcal por 100 g de alimento.
Frutas
En particular la naranja es una gran manera de obtener la vitamina C que tu organismo necesita. Un nutriente esencial para protegerte de infecciones. Además, es aconsejable en personas que sufren anemia porque favorece la absorción del hierro, además aporta pocas calorías y una buena cantidad de fibra.
Recuerda que la clave para perder peso es llevar quemar más calorías de las que consumes, así que deberás llevar una dieta baja en calorías y hacer ejercicio. Lo ideal es que siempre te asesores de un experto en nutrición para tener un proceso saludable y exitoso.