Alexis Massieu
Pese a que no se han registrado casos positivos de Covid-19 en el hospital Amparo Pape de Benavides, en fechas recientes, para evitar un relajamiento total, todo su personal volvió al uso obligatorio del cubrebocas, algo que se recomienda también para quienes vayan a consultar o visiten a un paciente.
Sobre el rebrote de SARS-CoV-2 que se ha registrado en diferentes partes de Coahuila, incluida la región Centro-Desierto, el Director del referido nosocomio ubicado en la colonia Nueva Miravalle, Ángel Cruz García, señaló que en fechas recientes no han registrado un solo caso.
La toma de muestras para detectar la presencia de Covid-19, aclaró el entrevistado, nunca ha desaparecido, pero sí disminuyó de manera notoria, al grado de llegar a cero en un día.
Hace dos o tres semanas, refirió, la demanda de pruebas Covid comenzó aumentar, realizando por día de 5 a 6 pruebas a pacientes con esa sospecha, con independencia de que se hayan aplicado o no las vacunas.
“Por el simple hecho de que un paciente traiga síntomas respiratorios y que acuda, ya se a urgencias o la consulta externa, se le manda al departamento de epidemiología, donde les realizan un test, para ver si es adecuado o necesario, hacerles una prueba rápida de Covid”.
La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), indicó, se realiza en casos altamente sospechosos, y se envían a Saltillo para que entre 24 y 48 horas, se les de una respuesta confirmando o negando la presencia del Covid-19.
Cualquier paciente que es sospechoso, con base a la prueba rápida, explicó, es enviado a confinamiento, y si el paciente es personal del hospital, se le canaliza al ISSTE, para que además de la revisión médica, pueda tramitar su incapacidad.
Indicó que no han tenido casos recientes de trabajadores contagiados, pero, no obstante, se implementó el uso obligatorio del cubre bocas entre el personal, con la finalidad de prevenir, sin que ello sea motivo de pánico, ya que lo que se busca, es no relajarse totalmente ante esa enfermedad.
Usar cubre bocas, lavarse las manos y mantener la distancia, son herramientas que considera el galeno, se debe conservar, sobre todo para los hospitales, al grado que se van seguir empleando de por vida.
“No tenemos casos de Covid”, recalcó, y en cuanto a las pruebas rápidas, una de cada 7 suelen salir positivas, cifras que considera son bajas comparadas con los años anteriores, mandando a quienes salieron positivos a hacerse una prueba PCR, tras la cual, los resultados fueron negativos.