Especial
LA PRENSA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos en la muerte de un adolescente de 16 años que no recibió atención médica en dos hospitales del Estado.
El documento 02VG/2023, dirigido a la Secretaría de Salud, concluyó que el joven murió tras una negligencia médica en el Hospital Materno Infantil y un mal diagnóstico en el Hospital Psiquiátrico. En noviembre del 2020, el menor acudió a urgencias del Hospital Materno Infantil por un severo dolor abdominal, en dónde se le negó la atención por ser mayor de 15 años y 7 meses.
Luego se presentó en el Hospital Universitario, donde lo refirieron al Hospital Psiquiátrico por argumentar que padecía una crisis de ansiedad. Sin realizar una exploración física, un médico del Hospital Psiquiátrico le recetó ansiolíticos, antidepresivos y lo envió a su casa, donde murió por un choque séptico secundario a perforación no traumática de úlcera gástrica, de acuerdo con el dictamen del médico forense.
En la recomendación dirigida a la Secretaría de Salud se solicita una disculpa pública de la dependencia, una compensación económica para la familia y atención médica, psicológica y psiquiátrica para la madre.
Además, le solicita a Salud, visitas in situ a los hospitales, el reforzamiento de mejores prácticas en la atención médica, destinar recursos para el Hospital Materno Infantil y la Unidad Psiquiátrica, abrir una carpeta de investigación y anexar copias certificadas de la Recomendación a los expedientes laborales de los servidores públicas que participaron los hechos.