Se reúnen representantes de 50 productores de leche de cabra de San Pedro de las Colonias, Coahuila
Especial
LA PRENSA
Su mercado nacional e internacional crece a doble dígito, pero ante el escaso apoyo gubernamental para el sector primario, lo que le falta a la empresa DM Mexicana para despegar aún más sus exportaciones es proveeduría.
Cuando se habla de desarrollar cadenas de suministro en Nuevo León, DM Mexicana tuvo que buscar proveeduría de leche fresca de cabra en otras entidades, como Querétaro, Chihuahua y Coahuila, donde acercó infraestructura en comodato a productores y los organizó en una sociedad con apoyo de Gobiernos locales.
Gerardo Barrera Cantú, presidente de DM Mexicana, fabricante de fórmulas lácteas fortificadas, dijo que ante la falta de mecanismos de vinculación de cadenas de suministro, ahora busca instrumentar su propio esquema de apoyos a productores, pero en otros estados. «Los productores de leche de cabra en Nuevo León dejaron de producir, nadie los apoyó, cuando el crecimiento de las fórmulas lácteas no tiene límites», explicó. «Y aun cuando existía una instalación de acopio o recibía leche de Caprico aquí en el Estado, apenas llegan 280 litros anuales, quizá lo que consumiría una familia en un año, y lo venden en pequeña escala para venta de quesos y dulces, en lugar de industrializar a gran escala».
Barrera tiene ocho años batallando para conseguir proveedores de leche de cabra en Nuevo León y aunque exporta un 10 por ciento de su producción, podría multiplicar esa cantidad sin límites.
Esta semana se reunió con representantes de 50 productores de leche de cabra de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y del Gobierno municipal con la mira puesta en iniciar el acopio en una «reciba» con tanques refrigerados de almacenamiento desde donde los traerá en pipas a Nuevo León.
Barrera fabrica desde 1986 productos a base de leche deshidratada a la que adiciona suplementos alimenticios tanto en su planta de Texas, como en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con fórmulas para diabéticos, madres embarazadas o en lactancia, enfermos en recuperación y bebés. «Hay una fórmula para bebés que es a base de leche de cabra que es lo más parecido a la leche materna, Crecelac, que distribuimos en supermercados, farmacias y otros establecimientos a un tercio del precio del producto que viene, por ejemplo, de Holanda o Finlandia, pero el problema es la proveeduría». Señaló que han promovido la producción de leche de cabra en México para industrializarla con alta tecnología a gran escala para el mercado nacional y el de exportación.