El Jefe de Control Animal manifestó que hay suficientes dosis gratuitas para eliminar los bichos que pueden ser mortales
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En relación a la campaña de prevención municipal contra la garrapata en perros que podrían transmitir la enfermedad–rickettsiosis-, el jefe de Protección y Cuidado Animal, Martín Gómez dijo que aparentemente es un tema muy trillado, pero que no lo es. Destacó que en la dependencia a su cargo hay suficientes dosis gratuitas para desparasitar las mascotas.
Explicó que la prevención es la aplicación de diferentes productos que hay en el mercado para las mascotas, pero recalcó que en caso de Presidencia Municipal tienen bastantes dosis para evitar que los canes se infesten de garrapatas que no es precisamente un problema que genera el animal, y así tener a la familia sana y segura de cualquier riesgo.
Es necesario, continuó diciendo, bajar el riesgo de problemas en casas habitación, por lo que hacemos un atento llamado a la población que tiene mascotas a que se hagan responsables de los cuidados que debe tener en cuanto a la prevención de este tipo de situaciones a efecto de evitar complicaciones mayores con buena prevención.
Dijo que, en el caso de los gatos, no es recomendable el producto que ofrece el municipio contra las garrapatas porque hay riesgo que lo coman y surjan entonces más complicaciones, añadió que en cuanto a los perros no basta con bañarlos porque eso tiene efecto en dos o tres días, sino que lo importante es desinfectarlos para evitar se infesten de parásitos como las garrapatas.
Resaltó que el químico dura en su efecto de protección en los perros hasta por 30 días, reiterando que aunque el tema parece ser que está muy trillado, no lo es así, por lo que la dependencia a su cargo continuará insistiendo en que se apliquen las medidas de prevención por los dueños de los animales ya que además hay suficientes químicos.
-La aplicación del producto de desparasitación no genera inquietud o alteración en la conducta del animal, no es para que el perro lo beba, sino que se distribuye por todo el cuerpo, operando con la grasa del animal- concluyó-.