Lo que vayas a soñar es muy importante para el descanso reparador.
EL HERALDO DE MEXICO. Para dormir es necesario que tu cabeza ya está sobre la almohada, lista para una noche de sueño reparador, pero en muchos casos tu cerebro comienza a hacer planes detallados para el día siguiente, o te molesta reviviendo momentos vergonzosos que prefieres no recordar pero tu cabeza no para de tirarte imágenes.
Lo anterior es un hábito antes del sueño más común de lo que solemos creer y la ciencia lo está estudiando. De hecho, ya existe una serie de investigaciones que confirmó la relación entre la calidad del sueño y los pensamientos antes de dormir. Pero no todo está perdido. Según Jackson, existen algunas formas en las que puedes controlar estos pensamientos e intentar dormir mejor.
3 cosas que debes hacer antes de dormir
1. Evitar atracones de televisión
Un estudio del dormir arrojó que los niveles más altos de “visualización compulsiva” están asociados a una mala calidad de sueño, fatiga y síntomas de insomnio. Esto, porque aparatos como la televisión suelen sobreestimular a nuestro cerebro y activarlo, por lo que después le cuesta quedarse dormido. Por ello, lo ideal es reducir la excitación cognitiva nocturna.
2. Emplear el enfoque cognitivo
Este reenfoque cognitivo del sueño apunta a “distraerte con pensamientos placenteros antes de acostarte”. Es decir, crear escenarios falsos —pero no demasiado interesantes y que no causen estimulación física ni emocional— antes de ir a dormir.
3. Meditar
Meditar para dormir mejor puede aumentar nuestra autoconciencia y, por ende, hacernos más conscientes de nuestros pensamientos. “Esto puede ayudarnos con los pensamientos rumiantes. A menudo, cuando tratamos de bloquear o frenar pensamientos, la situación puede volverse peor”, afirmó Jackson. Es decir, nos puede volver capaces de controlar de mejor manera los pensamientos intrusivos.