Un chatarrero que intentó asesinar a un sujeto que le debía 17 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
A 23 años y 4 meses de prisión podría ser condenado el chatarrero José Luis “N”, por tratar de matar a balazos a un hombre que presuntamente le debía 17 mil pesos, según trascendió el día de ayer, tras la acusación que le hizo el Ministerio Público, previo al juicio oral en el que se decidirá si es culpable o inocente.
Según la teoría del caso que será expuesto por el abogado de la Fiscalía General del Estado, ante el tribunal de enjuiciamiento, los hechos se registraron el pasado 24 de abril, cerca de las 10:40 horas, cuando el acusado llegó al negocio de la víctima, Marco Antonio “N”, en la colonia San Miguel, llevando consigo un arma de fuego tipo pistola del calibre 22.
Fue entonces, que con su víctima a un metro y medio de distancia, y tras decir que lo iba a matar, José Luis “N”, le apuntó al pecho y jaló el gatillo, sin embargo, y para la buena suerte de la víctima, el arma se encasquillo, tiempo que tanto el afectado, como su hermano que fue testigo de los hechos, aprovecharon para abalanzarse sobre el agresor.
Durante el forcejeo, José Luis “N”, logró disparar el arma en dos ocasiones, yendo a parar el primero de los proyectiles en el suelo, mientras que con la segunda detonación, la bala alcanzó a lesionar a Marco Antonio “N”, en la pierna izquierda.
Cuando pretendía escapar, elementos de la Policía Municipal, lograron asegurar al chatarrero, junto con él, el arma de fuego que contaba con 4 cartuchos hábiles, y que junto con los dos ya percutidos, se convirtió en una prueba clave en contra del acusado.
Tras escuchar la acusación y cuáles son las pruebas que ofreció el Ministerio Público, la asesora de la víctima y el abogado del acusado, la juzgadora que llevaba el caso, dictó un auto de apertura al juicio oral por el delito de homicidio en grado de tentativa, dentro de la causa penal 489/2023.
La fecha en que se llevará a cabo el juicio oral, se indicó se dará a conocer más adelante, pero dada la carga de trabajo del Centro de Justicia, se prevé que se lleve a cabo el próximo año.
Mientras tanto, el presunto “gatillero”, seguirá en libertad bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares que lo monitorea mediante un brazalete, esto pese a que de manera pública ha hecho diversas amenazas en contra de la víctima, el testigo de los hechos, los policías investigadores y el Ministerio Público.
Además de la pena de 23 años y 4 meses que está solicitando el abogado de la FGE que se le impongan, trascendió que se le podría condenar al pago de 242 mil 60 pesos como reparación del daño, y todo por un presunto adeudo de 17 mil pesos.