“No van a cumplir…Será otra de las promesas incumplidas de López Obrador”: señaló esposa de uno de los mineros fallecidos
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS. – Por retrasos y falta de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los contratistas, y por derivación a los subcontratistas, nuevamente se encuentran detenidos los trabajos para la recuperación de los restos de 63 mineros atrapados por la explosión en Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006 en el yacimiento propiedad de Grupo México.
Como la mayoría de las obras en el actual sexenio, las obras para el rescate de Pasta de Conchos fueron asignadas en forma directa por Presidencia a la Comisión Federal de Electricidad, que no tiene conocimiento en operaciones mineras, por lo cual también en forma directa las ha adjudicado a diferentes empresas, que no han cumplido por falta de experiencia o por retrasos en los pagos, como sucede ahora.
Uno de los técnicos locales que participan en la obra, señaló que la detención de trabajos obedece a incumplimiento financiero por parte de la CFE con la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, que fue designada sin consulta a los familiares para reemplazar a PROACON y DETERRA, compañías que fracasaron por carecer de capacidad técnica y abandonaron la zona argumentando falta de pagos.
Aunque el manejo del presupuesto destinado al rescate se ha mantenido en nebulosidad, datos oficiales indican que la CFE de Bartlett ha entregado al momento contratos por más de mil 900 millones de pesos, que no se justifican con los resultados obtenidos y sobre cuya aplicación no se ha informado, pese a la promesa de hacerlo.
“No van a cumplir, dijeron que terminarían a inicios de 2024 y han parado una y otra vez. Será otra de las promesas incumplidas de López Obrador, que se comprometió en septiembre de 2020 a supervisar los avances cada seis meses y no se ha vuelto a parar”, señaló la viuda de uno de los trabajadores atrapados.
La situación fue confirmada por el técnico, al señalar que el avance actual es de apenas poco más de 400 metros “y es imposible que lleguemos en el tiempo prometido a los casi 2 mil que se estiman necesarios para alcanzar el nivel del manto de carbón y avanzar posteriormente hacia el lugar en que se estima se encontraban los mineros en el momento de la explosión”.
En septiembre pasado, en reuniones con las familias en presencia de Luisa María Alcalde, anteriormente Secretaria del Trabajo y en ese momento de Gobernación, así como Manuel Bartlett, director de la Comisión, señalaron que en diciembre próximo deberían estar concluidos los tiros verticales con 292 metros totales y solamente han avanzado 137, menos de la mitad.
Peor aún es el resultado en cuanto a las galerías, túneles que deben alcanzar a 1,650 metros y el avance actual es de solamente 270 metros, lo que hace imposible que se logre cumplir a fines de marzo, como se comprometieron con las familias en la reunión del 24 de septiembre pasado, ni tampoco antes del término del actual sexenio federal.
“Nosotras creemos que estos retrasos son con maña, están creando problemas para no hacer los trabajos y justificar que no van a cumplir. Lo que realmente quieren es hacer un monumento, decir unos discursos, poner cara de congoja y ya, será un engaño más”, dijo la familiar. (Con información de INFONOR).