El coronavirus se transmite por medio de partículas respiratorias, saliva o con el contacto directo de un paciente infectado
A pesar de que en la actualidad ya hay vacunas para prevenir el Covid-19, el virus que lo provoca aún sigue latente. Por ello, vale la pena tener presente cómo se produce el contagio de esta enfermedad.
En 2020, cuando la pandemia de coronavirus alcanzó su mayor punto, poco se sabía sobre los agentes que originan la patología, las vías de transmisión, tratamientos y el cuidado para pacientes.
Sin embargo, en la actualidad la sociedad ya posee las herramientas necesarias para evitar su propagación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la infección es causada por el virus SARS-CoV-2.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?
El coronavirus se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus, las cuales pueden depositarse en ojos, nariz, boca o mediante la contaminación de las superficies que tocan.
Las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 tienen mayor capacidad para contagiar a las personas. En ese sentido, los primeros signos de la enfermedad tardan en aparecer entre 3 y 4 días.
Durante el periodo de incubación, cuando el virus se deposita dentro del organismo, por lo general no aparecen síntomas. La OMS explica que el Covid-19 afecta de distinta manera y la mayoría de casos se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los síntomas más comunes de la infección por coronavirus son:
- fiebre
- tos
- cansancio
- pérdida del gusto o el olfato.
- dolor de garganta y de cabeza
- dolores y molestias
- ojos rojos o irritados
En cuadros graves se produce dificultad para respirar o falta de aire, pérdida del habla o movilidad, confusión y dolor en el pecho.
¿Cómo prevenir un contagio de Covid-19?
Algunas medidas eficaces para reducir las probabilidades de contagio por Covid-19 son:
- Aplicar la dosis de vacuna indicada por las autoridades de salud
- Mantener una distancia de al menos 1 metro en espacios públicos y con poca ventilación
- Utilizar una mascarilla cuando no sea posible el distanciamiento físico
- Permanecer en espacios abiertos y bien ventilados
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol
- Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar