Aunque recortó a la mayoría de su personal, cuenta con herramientas para combatir este tipo de siniestros
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Equipo anti-incendio de la subsidiaria –Antair S.A. de C.V.- fue aplicado para extinguir al lado de bomberos de Monclova y Frontera, el incendio provocado intencionalmente en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, por norma federal los hangares están obligados a tener recursos para combatir la eventualidad de algún siniestro.
-Antair, que trabajaba en mantenimiento de aeronaves, recortó la inmensa mayoría de su personal, pero físicamente existe aún, por lo que mientras tanto, tiene que tener herramientas y equipo necesario para combatir un incendio- afirmaron fuentes allegadas.
La empresa siderúrgica, aseguró que el foco donde se produjo la combustión de llantas detrás de la Tolva Roja, fue muy distante de los equipos de producción, por lo que no hubo afectación, en los fierros, ni entre la población civil, aunque daños ecológicos por la contaminación.
Reveló que delincuentes al ser sorprendidos por vigilantes en áreas de depósitos de residuos de la Planta 1, en su fuga incendiaron un depósito temporal de neumáticos en desuso, lo que generó abundante humo negro.
Agregó que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se solicitó la cooperación de los cuerpos de bomberos de Monclova y Frontera que con elementos y equipos se sumaron al personal interno de protección y seguridad.
Explicó que, por el tipo de material, principalmente caucho, el fuego iniciado poco antes de las 6:00 horas fue de difícil extinción, por lo que la estrategia fue orientada a utilizar maquinaria pesada para crear una barrera de contención, evitando su propagación hacia otras áreas internas y posteriormente trabajar en su control.
Aseguró que el almacenaje siniestrado, está alejado de zonas habitacionales, por lo que no representó riesgos para la población, reiteró que interpondrá la empresa ante las autoridades judiciales la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables, añadió que la Fiscalía del Estado acudió del lugar de los hechos.