Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara, presentó el Sexto Informe de Gestión Institucional ante el Congreso del Estado, donde destacó que en seis años del gobierno de Miguel Riquelme Solís, Coahuila consolidó su liderazgo en Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Ante el Presidente de la Junta de Gobierno, diputado Eduardo Olmos Castro, quien recibió el documento; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Miguel Mery Ayup e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, encabezados por el Secretario de Gobierno, Lic. Fernando de las Fuentes Hernández, desglosó resultados, acciones y el trabajo conjunto realizado en los últimos seis años.
Enfatizó que la coordinación con las autoridades de todas las instancias de seguridad de los 38 municipios y con las Procuradurías de todo el país, permitió bajar la incidencia delictiva además de fortalecer las tareas de investigación y persecución de los delitos. Lo anterior, posicionó a Coahuila en los primeros lugares del ranking nacional en la consolidación del Sistema de Justicia penal y Percepción de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, a Saltillo, Piedras Negras y Torreón en los primeros lugares en México cómo las ciudades más seguras para vivir. No obstante, el titular de la FGE dijo que aún se enfrentan retos en la materia; sin embargo, el trabajo en equipo será fundamental para alcanzar mejores resultados.
Las acciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado, nos han permitido dar una respuesta a la problemática de seguridad, y con ello, esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.
La coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y justicia ha sido fundamental para brindar respuesta efectiva ante los fenómenos criminológicos de alto impacto; ello ha permeado en el ánimo de los coahuilenses en su percepción positiva de la seguridad a lo largo y ancho de nuestro Estado, pues la seguridad es actualmente la mayor demanda de los ciudadanos; la paz social, contribuye directamente en la calidad de vida de las personas.