menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 24 de febrero de 2024

>
>
>
>
>
La Tierra será bombardeada por tormentas solares ‘caníbales’ el próximo año

La Tierra será bombardeada por tormentas solares ‘caníbales’ el próximo año

Los científicos predicen que la Tierra alcanzará el ‘máximo solar’ en 2024, con llamaradas lo suficientemente fuertes como para paralizar Internet en el mundo durante semanas.

Aproximadamente cada 11 años, el Sol pasa por lo que se conoce como «máximo solar», cuando aparecen muchas extrañas manchas oscuras en su superficie.

Estas «manchas solares», que pueden agruparse y formar lo que parece un archipiélago, son causadas por cambios masivos en el campo magnético de nuestra estrella.

También disparan violentas explosiones de energía hacia la Tierra, provocando «tormentas solares» que potencialmente pueden dañar los satélites e interrumpir Internet.

Desafortunadamente, un nuevo estudio revela que este máximo solar llegará antes de lo esperado, probablemente a principios de 2024.

La nueva previsión procede de un equipo indio de investigadores y contrasta con la última previsión de la NASA, que sitúa su llegada a finales de 2025.

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Dibyendu Nandi, físico del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales IISER Kolkata en India.

Dijo que «no es posible predecir la intensidad y las consecuencias» de las tormentas solares tan temprano, pero deberíamos aprender más a medida que se acerca el nuevo año.

«Las tormentas más intensas a veces pueden provocar una decadencia orbital catastrófica de los satélites en órbita terrestre baja e interrumpir los servicios basados ​​en satélites, como las comunicaciones y las redes de navegación», dijo a MailOnline.

“También pueden provocar fuertes perturbaciones en el campo geomagnético que disparan las redes eléctricas situadas en regiones de altas latitudes”, precisó.

«Por supuesto, también crean hermosas auroras, por lo que podemos esperar que 2024 sea un buen año para los cazadores de auroras».

Los investigadores dicen que predecir exactamente cuándo ocurrirá este pico y, por lo tanto, cuándo llegará el clima espacial más violento a la Tierra, ha sido un desafío.

Más Noticias

“De NASA salió para formar mi familia”
Juan Albino Zúñiga era operador de grúa en la empresa que cerró sus puertas, quien agradece que pudo darle estudio a sus hijos Alexis Massieu...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. VAN POR TODO Para hoy sábado, hoy, no hay confusión, apunte usted en un lugar visible para que lo pueda ver con...
Hallan 7 cuerpos en calles de Acultzingo, Veracruz
Por Excélsior La Prensa Siete personas, cinco hombres y dos mujeres, fueron ejecutadas durante la madrugada de este viernes en el municipio de Acultzingo, en...

Relacionados

Acusan a ginecóloga del IMSS por muerte de bebé
Otro posible caso de negligencia se adjudica a la doctora...
Propone MD construir cancha en la Praderas
Señaló que el proyecto se pondrá a consideración de los...
Se vuelve AHMSA el paraíso de ladrones
A diez días de que la CFE volvió a cortar...
Renuncia ecuatoriana al “sueño americano”
“Hemos sufrido mucho, ya queremos regresar a Ecuador”, expresa Diana...
Robaban en familia
Se apoderaron de desodorantes con valor de mil 173 pesos,...
Avanza remoción de directivos de AHMSA
Se requiere que a la brevedad, los nuevos inversionistas tengan...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido