Aunque tengan síntomas similares, la colitis no es igual al síndrome del intestino irritable, estas son las diferencias para reconocerlas
Aunque puedan tener síntomas similares, la realidad es que colitis no es lo mismo que síndrome del intestino irritable, por eso te decimos cuáles son las diferencias para reconocerlas.
¿Cuál es la diferencia entre colitis y síndrome del intestino irritable?
La Academia Americana de Pediatría señala que la colitis y el síndrome del intestino irritable (SII) son afecciones que se confunden mucho, sin embargo no se tratan de lo mismo.
Por un lado, la colitis refiere a que existe una inflamación en el colon que no está presente en el síndrome del intestino irritable.
Además, la colitis puede ser causada por diversas afecciones, siendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn las más comunes.
En la colitis, la inflamación del colon es generalmente observable a través de pruebas médicas y puede causar daño estructural en el tracto gastrointestinal.
Por otro lado el SII es un trastorno funcional del intestino en el que se sensibiliza a los nervios responsables de la contracción, por lo que hay sensibilidad a los lácteos o al estrés.
A diferencia de la colitis, en el síndrome del intestino irritable no se observan signos de inflamación ni daño estructural en las pruebas médicas.
¿Cuáles son los síntomas de la colitis?
Los síntomas de la colitis pueden variar en intensidad y presentación, pero comúnmente incluyen dolor abdominal, sensación de hinchazón o distensión abdominal, diarrea con sangre, heces con moco, urgencia para evacuar, fatiga, pérdida de peso no intencional y fiebre en algunos casos.
Estos síntomas son característicos de la inflamación y el daño en el colon, que son hallazgos comunes en diferentes tipos de colitis, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable
Los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) son variados y pueden incluir dolor abdominal recurrente o cólicos, distensión abdominal, cambios en las evacuaciones intestinales, como diarrea, estreñimiento o alternancia entre ambos, urgencia para defecar, sensación de evacuación incompleta y moco en las heces.
Los síntomas pueden ser intermitentes y se relacionan con el funcionamiento anormal del intestino, aunque no se asocian con daño estructural, como en la colitis.
Otra diferencia entre la colitis y el síndrome del intestino irritable es que el SII se puede desencadenar por alimentación o problemas emocionales.
¿Cuál es el tratamiento para la colitis y el síndrome del intestino irritable?
Con respecto al tratamiento, como la colitis no es igual al síndrome del intestino irritable, tampoco lo serán sus tratamientos.
Mientras el tratamiento para la colitis puede involucrar medicamentos para reducir la inflamación (en el caso de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), modificaciones en la dieta y, en algunos casos, cirugía para extirpar áreas dañadas del colon; en el SII se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Esto generalmente implica cambios en la dieta, manejo del estrés, medicamentos para el dolor o el control de los movimientos intestinales, y terapia cognitivo-conductual.
Ahora que ya sabes que la colitis no es igual al síndrome del intestino irritable así como las diferencias entre síntomas y tratamientos, recuerda acudir con un profesional para que determine cuál es tu diagnóstico en caso de presentar uno o varios síntomas.