Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El porcentaje de incremento a las pensiones del IMSS aparentemente del 12 por ciento que se reflejará el próximo 1 de febrero no ayudará a recuperar el poder de compra a adultos mayores con percepciones inferiores al salario mínimo, aseguró Raymundo Romo García.
Mientras el salario mínimo aumentará a 240 pesos diarios desde el próximo 1 de enero en el país, en el caso de los pensionados del Seguro Social hasta el 1 de febrero, pues la que recibirán el 1 de enero corresponderá a diciembre de 2023.
“Ni con el salario mínimo de 6 mil pesos se completa para satisfacer las necesidades básicas de una familia, mucho menos con 3 mil 500 pesos que es la suma que recibimos cientos, tal vez miles de trabajadores retirados”, añadió Romo quien conjuntamente con Eusebio Sánchez lideran a un grupo de pensionados que gestionan alza a la prestación social.
Lo anterior, explicó, “para que sea equiparable al menos al salario mínimo, ya hay quejas pre-judiciales para ese propósito donde no se llegó a ningún convenio con el IMSS en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de Saltillo, el siguiente paso es judicializar la petición a efecto que llegue a manos de un Juez Federal en Materia Laboral”.
Comunicó el ex trabajador de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México que en caso que sea un 12 por ciento el porcentaje de incremento a las pensiones, aquellos que perciben actualmente 3 mil pesos, pasarían entonces a 3 mil 360 pesos mensuales, es decir un aumento de 360 pesos.
“Lo que queremos es que al menos sea eliminadas las pensiones inferiores al salario mínimo, tal como lo anunció meses atrás el Presidente de México a punto de terminar el año, no hay nada todavía, pero debe ser a inicios de 2024 porque la situación inflacionaria es insoportable, no se puede más”, concluyó.