Comando armado irrumpió en el lugar
Fiscalía de Guerrero ya investiga el homicidio cometido con armas de alto calibre
Por Ulises Flores Hernández
Infobae
GUERRERO.- En la noche del sábado, en el municipio de Petatlán, Guerrero, se vio envuelto en un ataque armado en un palenque, que interrumpió un evento de entretenimiento, relacionado con las peleas de gallos. Primeros reportes de las autoridades indicaron que habían sido asesinadas cinco personas, posteriormente se reportó que eran ocho.
Fue aproximadamente a las 21:00 horas, cuando un presumible comando armado irrumpió en el lugar, desatando múltiples disparos con armas de fuego y generando caos entre los asistentes.
Según la información oficial proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el saldo preliminar de la tragedia reporta cinco personas fallecidas y al menos 20 heridas, cuya condición se presume como delicada.
Ante la gravedad de la situación, se solicitó la presencia de personal médico en el hospital básico comunitario de Zihuatanejo. Sin embargo, se señala que la capacidad hospitalaria se encuentra atendiendo a su máxima capacidad tras el ataque.
En respuesta a los acontecimientos, agentes de la Policía de Investigación Ministerial y Servicios Periciales se desplazaron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba que permitan encontrar el móvil del ataque armado.Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por los hechos ocurridos en el palenque. Reportes de medios como Amapola detallaron que la escena violenta se habría originado por una discusión a raíz de los resultados de las peleas de gallos, según testimonios del medio citado.
Sin embargo, otra versión de los hechos citada por el periodista Javier Trujillo de Milenio, señaló que un comando llegó y ubicó a cinco sujetos, los sometieron y ejecutaron, según señaló un testigo. Cuando los responsables huyeron del sitio habrían accionado sus armas, lo que habría generado las personas heridas.
En la misma jornada del pasado sábado, se registraron actos de violencia, coincidiendo con la divulgación de otra investigación por parte de la fiscalía sobre el homicidio de cinco personas en el municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra del estado.
De igual manera fueron asesinadas tres mujeres asesinadas, quienes fueron identificadas por medios locales como Ángela N, Mercedes N y Ofelia N en Chilapa de Álvarez.
Guerrero en rojo
El estado de Guerrero ha experimentado altos niveles de violencia y criminalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que el 22.2% de los hogares en Guerrero tuvieron al menos una víctima de delito durante 2020.
En cuanto a la tasa de homicidios, Guerrero tiene una tasa de 62,000 por cada 100,000 habitantes, más del triple que la media nacional. A nivel nacional, Guerrero ocupa el séptimo lugar en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, lo que equivale a un incremento del 20 por ciento, comparado al mismo periodo del año anterior.