La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EU, ordenó que fueran retiradas unidades vendidas en el vecino país del norte
Por: Roberto Ulíbarri
La Prensa
RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Por un defecto en el sistema de aseguramiento de las puertas de algunos vehículos armados en las plantas de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila y en Villa de Reyes, San Luis Potosí, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, dependiente del Departamento del Transporte del Gobierno de Estados Unidos, ordenó que fueran retiradas 265 unidades vendidas en el país del norte.
Lo anterior lo reveló el portal de noticias Pulso de San Luis Potosí, que detalla que la empresa automotriz General Motors detectó la falla de las piezas de un proveedor europeo.
Los modelos en los que se detectó la falla de los seguros fueron SUV Blazer, producidos en la planta de Ramos Arizpe, así como Terrain y Equinox, armados en la planta potosina, de acuerdo al reporte 573-SRR-23V-869 emitido el 21 de diciembre pasado.
En él, la agencia señala que un ingeniero en procesos de calidad de GM reportó a principios de noviembre una notificación emitida por directivos de la planta de Villa de Reyes, que durante el ensamble de una unidad de la Equinox modelo 2024, el seguro de una puerta se quebró cuando hacían un ajuste de rutina.
El informe señala que esto implica el riesgo de que la puerta se abra inesperadamente durante la marcha o algún accidente, lo que implica un serio riesgo a sus tripulantes.
Al revisar otras unidades, se encontraron tres casos más. Tras una investigación abierta por la planta, se detectó que las piezas, proveídas por una empresa de la República Checa, no habían sido tratadas apropiadamente para soportar el calor y estaban fuera de los estándares de resistencia pedidos por GM.
El reporte puntualiza que la empresa no conoce de incidentes causados por la pieza defectuosa, pero procedió a informar de ella y la administración decidió realizar un aviso de retirada de las unidades que ya habían sido enviadas a EU.
Las unidades retiradas, de acuerdo al informe, fueron 265, de la cuales 201 son Equinox, 62 Terrain y dos Blazer.