Durante el operativo registrado en la colonia Occidental, algunos logran escapar antes de ser repatriados
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Migrantes huyen despavoridos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y buscan refugio en la Iglesia Verbo Encarnado, no todos corrieron con la misma suerte y al menos 7 personas fueron aseguradas por migración.
Un grupo de indocumentados que arribaron a la Región Centro a bordo de los vagones del ferrocarril la mañana del domingo al descender e intentar buscar otro medio de transporte para llegar a la Ciudad fronteriza fueron interceptados por las autoridades del INM quienes desplegaron un operativo de rescate.
Los migrantes asustados al ver la presencia de las autoridades migratorias comenzaron a correr para huir y llegaron aterrorizados a pedir auxilio en el refugio de la Iglesia católica del Verbo Encarnado, donde fueron recibidos por los feligreses.
Desafortunadamente no todos corrieron con la misma suerte al menos 7 de ellos fueron asegurados por migración, quienes procedieron a ser trasladados al módulo de revisión instalado al exterior de Guardia Nacional.
De acuerdo a los testimonios de los migrantes que lograron refugiarse, ellos se encontraban tomando un descanso en la Plaza Pública de la Colonia Occidental, cuando llegaron las unidades del INM y de inmediato todos emprendieron su huida evitando ser capturados.
“Detuvieron a mi esposa, pero ella forcejeó y logró escapar, yo corrí con mi bebé de tres meses y ella asustada se fue para otro lado, nos separamos, ahorita está escondida y tengo miedo de que la atrapen, que voy hacer yo con mi bebé y sin ella”, lo expresó un migrante venezolano.
Un migrante más expuso que su hijo de 18 años fue capturado por migración y desconocían cual sería el proceso por el cual tendría que pasar y a donde sería enviado.
DISMINUYE FLUJO MIGRATORIO
Luego de haberse incrementado la presencia de autoridades migratorias en la Región Centro se dio a conocer extraoficialmente que ha disminuido considerablemente el flujo migratorio en los últimos días.
Diariamente se logra el rescate de alrededor de 30 migrantes quienes son localizados en diferentes puntos en situaciones vulnerable o de riesgo y al no contar con sus documentos se procede a ser retornados al sur del País.
El módulo de revisión migratorio se encuentra habilitado las 24 horas del día y se ha reforzado el apoyo con más elementos de migración y se mantiene el apoyo por parte de las autoridades de seguridad federal y estatal, así como también el apoyo humanitario por parte de autoridades de Salud y Protección Civil municipal.