CORRESPONDE A UN CUATRO TRABAJADOR
A 25 días de haber iniciado la etapa de recuperación de restos en el complejo minero, autoridades confirman el hallazgo
Karla Cortez / La Prensa
AGUJITA, COAHUILA.- Tras los trabajos de recuperación en el pozo El Pinabete, este martes 16 de enero el Sistema Nacional de Protección Civil confirmó la localización de restos óseos, que corresponden a un cuarto trabajador.
En un comunicado emitido por la dependencia federal, se señala que tras 25 días desde el inicio de las intensas labores de recuperación, durante las operaciones llevadas a cabo, el martes, se logró la localización del cuarto resto óseo.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, comunicó que, en una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, se ubicó a las 11:45 horas un nuevo fragmento humano.
Este hallazgo, de acuerdo con el protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena-, dará inicio inmediato al proceso de identificación para proporcionar certeza a las familias afectadas.
Hasta el momento, a partir de los trabajos realizados, se han localizado un total de cuatro cuerpos.
Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El objetivo persiste en localizar e identificar a los seis mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete, según reiteró la coordinadora Nacional.
Velázquez Alzúa subrayó el compromiso inquebrantable del Gobierno de México con las familias afectadas, manteniendo como prioridad la localización e identificación de los mineros desaparecidos.