Por El Financiero
La Prensa
Luego de que de Azucena Uresti anunciara su salida como conductora de Milenio Televisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se tratara de un caso de censura por parte de su gobierno y pidió a la periodista esclarecer el motivo por el cual dejó el noticiero.
Al encabezar un evento público en Durango, el mandatario federal decidió abordar el tema, sin que hubiera preguntas de por medio, argumentando que él siempre ejerce su derecho de réplica, pese a que esto “hace enojar a algunos periodistas.”
“Ahora una periodista que sale de un programa de televisión, dice ‘debido a las circunstancias tengo que dejar este programa de televisión‘ y da la idea o da a entender que fue víctima de una censura”, explicó el presidente.
En este sentido, López Obrador rechazó las versiones que aseguran que la salida de Uresti de Milenio se debió a órdenes suyas, pues afirmó que en su gobierno existe el “derecho a la manifestación de ideas”, reiterando que “nosotros no somos iguales a los autoritarios que gobernaban antes”.
“Me gustaría que esta periodista Azucena (Uresti) dijera cuáles son esas circunstancias especiales que se están viviendo, por lo que deja la televisora, ojalá y que hablara”, exhortó AMLO.
Agregó que si bien conoce al empresario Francisco González, dueño de Milenio, al cual se refirió como un “hombre serio y amigo”, aclaró que jamás se atrevería a hablarle al dueño de un medio de comunicación para que censure a un periodista.
“Si le hablara a Azcárraga para que censure a Joaquín López Dóriga o le hablo a Olegario Vázquez para que censure a Ciro, me la pasaría hablando mucho. No, aquí hay libertad completa”, sostuvo.
En la misma línea se pronunció el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien a través de su cuenta de X, negó que la salida de Uresti se trate de un acto de censura, ya que el presidente “respeta la libertad de expresión en todas sus formas.”
Azucena Uresti se fue de Milenio por “mutuo acuerdo”
Ante la polémica generada por la salida de la periodista Azucena Uresti de su noticiero nocturno, Grupo Milenio emitió un comunicado en el que informó que la decisión de poner fin a su colaboración con la comunicadora fue de “mutuo acuerdo”.
De igal modo, indicó que la periodista hizo saber a la empresa que “en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional. Le deseamos éxito”, según se lee en el breve mensaje.